Paro de mujeres costará 2 mil 800 millones en Edomex

  • Prevén se paralice el 40% del personal ocupado en las empresas

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 5 de Marzo de 2020.- El “paro” de actividades de las mujeres en protesta por la violencia de género, en todas sus formas, costaría a la economía de México más de 26 mil 300 millones de pesos y una cifra cercana de 2 mil 800 millones de pesos en el Estado de México.

De acuerdo con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) esta protesta nacional, convocada para el 9 de marzo, paralizaría al 40 por ciento del personal ocupado en las empresas del país.

En el caso del trabajo no remunerado en los hogares, desarrollado principalmente por las mujeres, equivale al 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por arriba del aporte de varios sectores productivos, según información de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero al menos 320 mujeres fueron asesinadas en México, 247 víctimas de homicidio doloso y 73 por feminicidio.

Guanajuato ocupa el primer lugar en asesinatos de mujeres con 53 casos, seguido del Estado de México con 26 casos.

El tema de la violencia hacia las mujeres es muy sensible y debe ser atendido en unidad entre todos los sectores de la sociedad en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, y aplicar políticas públicas que mejoren la seguridad para todos los sectores de la población.

Por ello, es importante que no se confundan los fines sociales con los fines políticos, ya que ese paro, si lo promueven sociedades civiles es bienvenido en su derecho a manifestarse.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).