Participa el crimen organizado en elecciones, y no precisamente con su voto

Grupo Puntual / Martha Romero  

TOLUCA, México, 13 de Marzo de 2019.- “El proceso electoral del 2018 ha sido el más violento en la historia de los procesos electorales, pues se presentaron más de 130 asesinatos de políticos, entre candidatos y precandidatos, en diferentes lugares del país, así como cerca de 900 atentados o intimidaciones”, afirmó Bernardo Barranco Villafán, autor del libro “AMLO y la Tierra Prometida”.

Durante la presentación del libro, Barranco Villafán aseveró que lo anterior significa que el crimen organizado participa en las elecciones y no precisamente con su voto, sino para imponer o detener a aquellos candidatos que le son favorables o no en las diferentes plazas del país.

El también ex Consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) resaltó que cuando se habla de violencia, no se debe decir solamente que es fruto de la violencia general que se presenta en el país y que alcanzó lo electoral, sino que fue una violencia dirigida.

“Se hizo un estudio donde se focalizan los municipios y los estados, resaltan evidentemente Guerrero, Michoacán, Puebla y el Estado de México, y por lo tanto es un tema que tiene que estar presente. ¿A quiénes quitaron? ¿Qué intereses? ¿Quiénes se posicionaron? Es muy  importante no perder de vista esa dimensión de violencia y procesos electorales”, agregó.

Indicó que el tema electoral es candente en el caso del Estado de México, por lo que cuestionó si vale la pena continuar con dos estructuras paralelas electorales, es decir el Instituto Nacional Electoral (INE) por una parte y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por otra, ambos institutos muy costosos.

Finalmente, mencionó que mientras Lorenzo Córdoba Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) se quejaba de la falta de 900 millones para cubrir procesos electorales, en el Estado de México se le otorgaron cerca de dos mil millones de pesos al INE, presupuesto que se otorga en un año no electoral, lo que se tiene que repensar porque no solo es un tema de presupuesto sino de viabilidad y de una crisis de imagen política que tienen los institutos.

El libro “AMLO y la Tierra Prometida” se trata de una compilación de ensayos escritos por analistas expertos en política, entre ellos Francisco Agundis, María Amparo Casar, Ricardo Raphael, Rogelio Gómez Hermosillo, Daniel Moreno y Genaro Villamil.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).