PEÑA PROMULGA REFORMA EDUCATIVA A FAVOR DE LOS ‘DREAMERS’

 

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó esta tarde las reformas a la Ley General de Educación, sentenciando especial importancia en las reformas que agilizarán la revalidación de estudios de mexicanos que sean deportados por Estados Unidos.

Dijo que los cambios en la Ley General de Educación se manifestarán en beneficios para los mexicanos que estudien en otros países en importantes beneficios para los mexicanos que realicen estudios en el extranjero. Uno de los beneficios que más destacó fue que el proceso de revalidación de estudios será más sencillo, evitando barreras burocráticas y requisitos que conllevan pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos para los estudiantes, como la apostilla, las traducciones oficiales y los antecedentes académicos. La revalidación de profesiones reguladas será más sencilla y las profesiones no reguladas podrán revalidarse de forma casi automática.

También, en caso de pérdida o carencia de documentos académicos o de identidad, se facilitará a los estudiantes el ingreso al Sistema Educativo Nacional, esto con el objetivo de “asegurar la movilidad, en todo el país, de los alumnos que deseen seguir estudiando desde el preescolar hasta la universidad. En suma, a partir de estos dos principios básicos, plena solidaridad y absoluta confianza, respaldaremos a los mexicanos que regresen del extranjero”.

Se anunciaron seis acciones a implementar que contemplan: las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las plazas comunitarias en México y Estados Unidos para que sus beneficiarios completen la educación primaria y secundaria. Instalar módulos educativos en los once puntos de repatriación de la frontera norte y el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México para difundir la oferta educativa de la SEP. ­Implementar un programa especial para los jóvenes que vuelven y no domina el español. ­Impulsar un programa especial de certificación y capacitación de competencias laborales. ­Aprovechar el conocimiento del inglés de los migrantes para incorporarlos en la enseñanza de ese idioma en el sistema educativo, además de alfabetizar a los niños y jóvenes que no dominan el español. Implementar los lineamientos requeridos para hacer operativa esta reforma.

Reiteró que los mexicanos en el exterior «no están solos, seguiremos utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos a nuestro alcance, para que se respeten sus derechos humanos y su dignidad y para seguir construyendo aquí, en su tierra más oportunidades de superación». Afirmó que como sociedad y como país «tenemos el deber ético y moral de recibirlos con los brazos abiertos, de tratarlos con respeto y dignidad, de asegurarles eficacia gubernamental para que puedan lograr una pronta incorporación a la actividad que deseen llevar a cabo en nuestro país».

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).