Pérdidas de 10 millones de dólares en industria de reuniones

  • Cierran definitivamente 690 empresas que se dedicaban a organización de eventos

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 27 de Septiembre de 2020.- El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR),  Jaime Salazar Figueroa, informó que las pérdidas en el sector alcanzarán los 10 mil 267 millones de dólares y más de 190 mil empleos bien remunerados y con capacitación; otros  219 mil de los eventuales, así como el cierre definitivo de casi 700 empresas, es el saldo que dejará la pandemia provocada por el COVID-19 a la Industria de Reuniones en México.

En conferencia de prensa virtual afirmó que las ciudades perdedoras o más afectadas por la suspensión de eventos que nutren a la Industria de Reuniones, en este año, son: Guadalajara, Ciudad de México,  Monterrey, además de Puerto Vallarta, León, Cancún y Riviera Maya, en Quintana Roo.

Expuso que en 2020 se perderán más de 10 mil cuartos noches de hotel por la pandemia vinculadas a este sector del turismo de reuniones, y que los daños también serán muy grave para el empleo indirecto y actividad económica de proveedores de servicios de la industria, muchos de los cuales ya cambiaron de giro hacia las ventas o comercialización de productos.

El presidente del COMIR aclaró que  de las 690 empresas que definitivamente ya cerraron sus puertas este año, 95% son Pymes y sólo 5% medianas y grandes, debido a que no tuvieron apoyo de nadie para capital de trabajo, para pagar nóminas, rentas o cubrir sus gastos fijos.

Lo peor de todo, dijo el empresario, es que se deberá aprender a convivir con la pandemia del COVID-19 hasta el año 2021.

El también promotor, impulsor y artífice de la creación de centros y plazas comerciales en el país, aseguró que este año no se realizarán 109 mil 396 eventos, de un total de 332 mil proyectados, siendo el rubro de reuniones corporativas o de negocios la más dañada con 74 mil 978 eventos suspendidos, seguido de congresos de asociaciones con 13 mil 907 no efectuados.

En el documento de números y estadísticas de la Industria de Reuniones que presentó a los medios de comunicación, informó que serán 14 mil 714 que no se harán y que se catalogan dentro del segmento de otras reuniones, así como la cancelación consumada de 2 mil 647 ferias o expos comerciales y 3 mil 149 eventos considerados como programas de incentivos.

Para 2020, la Industria de Reuniones estimaba un aproximado de 36 millones de participantes, pero hasta el momento ya se han perdido 12 millones.

En 2019 se ocuparon un millón de plazas laborales en la Industria de Reuniones, y para 2020 se estimaba que la cifra subiera a 1 millón 113 mil personas, pero la pérdida de fuentes de trabajo rebasa los 408 mil entre directas e indirectas.

Salazar Figueroa detalló que en la Industria de Reuniones, los patrocinios cubren en promedio el 10% de los gastos de los eventos que se han realizado, pero que de acuerdo con las estimaciones en la nueva realidad, que no normalidad, ese porcentaje se reducirá hasta el 5% para 2021, monto con el cual será muy difícil sostener las actividades de dicho sector.

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones expuso que en la nueva realidad se ha echado mano de las herramientas digitales para trabajar y sostener los negocios, lo cual ha sido desgastante y difícil, pero las actividades presenciales serán las que en definitiva se impongan en los próximos meses, ya que el apoyo digital sólo es un complemento para crecer e involucrar a participantes del exterior.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.