Pescadores y Marina se enfrentan al defender a la vaquita marina

Grupo Puntual / Redacción

San Felipe, Baja California, 29 de marzo de 2019.- ayer, cerca de las 8 de la mañana tres pescadores ilegales de San Felipe, Baja California, quienes se encontraban en la zona delimitada para protección de la vaquita marina, se enfrentaron en el mar con la organización Sea Shepherd por una red ilegal llevándosela con un pescado de  la totoaba, considerado la cocaína del mar.

Los presuntos traficantes llegaron a la playa, subieron su lancha a un remolque, y trataron de escapar de elementos de la Secretaría de Marina que ya los esperaba en tierra; y fue ahí donde comenzó el enfrentamiento.

En un intento de detención por parte de los elementos de la Marina, lesionaron a Enrique García de 37 años, con un disparo en la cabeza.

Enardecidos, los inconformes se dirigieron al sector naval donde lanzaron piedras, bombas molotov, incendiaron un vehículo y varias embarcaciones; en éstos disturbios resultaron lesionados un menor de edad y una mujer.

Elementos de la Marina, de  la  Secretaria de Seguridad Pública del estado, y la Policía Municipal, activaron un operativo intentando disuadir a los inconformes con un helicóptero.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que al intentar detener a los pescadores ilegales les dispararon por accidente – “se presentaron forcejeos ocasionando un disparo de fuego”- escribe.

La pesca de la totoaba está prohibida en el Golfo de California porque la vaquita marina está en peligro de extinción y debido a las redes que utilizan, los pescadores dañan a la especie marina.

Por su parte, el líder pesquero de la localidad, Ramón Franco, se deslindó de los hechos y argumentó que este tipo de situaciones afectan la imagen de los pescadores, dijo que las personas que andan en la mar ya no respetan a la autoridad.

Por su lado, el periodista Carlos Loret de Mola, quien desde hace algún tiempo ha denunciado a un poderoso cártel dedicado al tráfico de buches de la totoaba entre México y China, hizo públicas las amenazas de muerte y de agresiones físicas que ha recibido a través de sus redes sociales – “durante estas investigaciones en Despierta he recibido amenazas de muerte y de agresiones físicas, las más recientes llegaron ayer después de este episodio violento en el alto Golfo de California, estas amenazas han sido lanzadas abiertamente en redes sociales por personajes a quienes autoridades federales han identificado como líderes y principales operadores del llamado cártel de la totoaba, orquestadores de la pesca ilegal, que nutre al crimen organizado”- apuntó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).