“Pésimos y críticos” resultados en 38 programas del gobierno mexiquense

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 15 de Noviembre de 2018.- Los diputados mexiquenses del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtieron que revisará “con lupa” el Informe de la Cuenta Pública 2017, el cual arrojó que 38 programas del Gobierno del Estado de México tienen resultados “pésimos y críticos” en materia de seguridad, empleo, adultos mayores, jóvenes, niños, perspectiva de género, entre otros.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, la diputada Azucena Cisneros Coss, afirmó que exigirán castigo para quienes utilizaron recursos públicos de programas sociales en el proceso electoral del año pasado, y darán seguimiento a lo señalado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México

“Nos comprometemos a dar seguimiento puntual a las irregularidades y a exigir a las autoridades que nos expliquen qué hicieron con el presupuesto de estos 38 programas con resultados deficientes. Exigimos saber si el dinero de los mexiquenses que no se aplicó en estos 38 programas, formó parte de los recursos que se utilizaron para cometer el fraude electoral de 2017”.

“No avalaremos los resultados de un ejercicio de gobierno con un nivel vergonzoso de irregularidades. La cuenta pública 2017, es la cuenta pública del engaño y de los abusos, la que financió el fraude electoral”, aseveró la legisladora morenista por Ecatepec.

Diputada Azucena Cisneros Coss.

Azucena Cisneros adelantó que impulsarán reformas que permitan la plena rendición de cuentas “para amarrar las manos a quienes se han servido de los recursos públicos”.

De acuerdo con el dictamen de la Cuenta Pública 2017, “se ordena que se investigue a las instituciones ejecutoras de 38 programas presupuestarios” que presentaron resultados desastrosos.

“Asimismo se piden políticas más rigurosas en el manejo de la deuda pública, cuyo saldo final ha incrementado en los últimos tres años, y más aún cuando la calificación de la deuda pública del Gobierno del Estado de México por parte de la agencia calificadora MOODY´S maneja una perspectiva actual Negativa”.

“Se le solicita mejorar la administración de las finanzas del Instituto de Salud del Estado de México, a fin de que la disminución de su excesiva deuda permita ofrecer mejores servicios a los ciudadanos”, señala el dictamen en los términos del artículo 35 de la ley de fiscalización.

“El dictamen de la Cuenta Pública 2017, nos da la razón a las y los mexiquenses que durante décadas hemos denunciado los abusos y los excesos de una clase política que no merecemos.

“El último año de la administración de Eruviel Ávila y el primero de Alfredo del Mazo, obtuvieron pésimos resultados. En ese sentido, reiteró el compromiso de revisar con lupa la cuenta pública para que en un plazo de máximo cuatro meses, se presenten los informes para solventar los vergonzosos resultados”, manifestó Cisneros.

Asimismo, diputados desaprueban el dictamen de revisión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública Estatal y Municipal del año 2017, y regresar los expedientes al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), para la realización de un nuevo análisis y fiscalización de los ingresos del gobierno estatal por un monto de 291,013,540.2 miles de pesos.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, presentó el Informe de Resultados correspondiente, en 15 libros que contienen lo siguiente:

  • Cumplimiento financiero
  • Evaluación Programática y de Desempeño
  • Análisis presupuestal y contable
  • Auditorías financieras, de obra y de desempeño
  • Auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
  • Observaciones, hallazgos y/o recomendaciones.

 

Diputado Gerardo Ulloa Pérez.

PROGRAMAS EVALUADOS

 

Perspectiva de género

Desarrollo integral de la familia

Coordinación metropolitana

Deuda pública

Seguridad pública e impartición de justicia

Educación Superior y Oportunidades para jóvenes

Apoyo a adultos mayores

Sistema de Salud

Pueblos indígenas

Empleo

Fomento turístico

Protección a la población infantil

Procesos Electorales

Vivienda

Modernización del transporte masivo

Alumbrado público

Innovación científica y tecnológica.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).