PGR PIDE DISCULPAS A INDIGENAS TRAS LLAMARLAS SECUESTRADORAS

La Procuraduría General de la República encabezó un acto de reconocimiento de inocencia en el que ofreció una disculpa pública a Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara, indígenas hñáhñú que viven en Querétaro. El acto se realiza en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

La PGR las acusó, hace más de una década, de un delito que no cometieron. Fueron responsabilizadas, sin pruebas, de haber secuestrado a seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación. Una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó la reparación del daño por la condena a emitida en contra de las indígenas, que era de 21 años de cárcel por el presunto secuestro de los policías.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que con este reconocimiento de inocencia se atestigua “un acto de esperanza” y agradeció a las mujeres indígenas por su “persistente búsqueda de la verdad”. Señaló que Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara siguen adelante con sus vidas y son productivas. “Su perseverancia se ha vuelto un emblema de valentía”, dijo, y pidió una reforma de fondo en la Procuraduría General de la República.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).