Pide alcaldesa no autorizar más desarrollos habitacionales

  • Desde el gobierno estatal se ha permitido el crecimiento desordenado y autorizaciones en donde no debería haber vivienda

Grupo Puntual / Redacción

TEXCOCO, México, 10 de Octubre de 2021.- La presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón, urgió a generar la moratoria urbana en el Estado de México para no autorizar más desarrollos masivos por parte de autoridades estatales, porque cada día se complica más a los municipios dotar del equipamiento y servicios, aunado al crecimiento de diversas problemáticas como la delincuencia, desempleo y falta de transporte que los mexiquenses padecen, por lo que consideró que se debe legislar en este tema.

Sostuvo que desde el gobierno estatal se ha permitido el crecimiento desordenado y autorizaciones en donde no debería haber vivienda, por lo que el tema debe atenderse desde la Legislatura local, para que la primera opinión y dictamen a tomar en cuenta sea de los gobiernos municipales, porque son los que enfrenta los problemas en territorio.

La presidenta municipal narró que hay casos en que autoridades estatales dan la autorización para nuevos desarrollos lo que complica a los gobiernos municipales, y se presume una posible dádiva de por medio que repercute a las autoridades locales, como ocurre con el enorme crecimiento de la zona norponiente a este municipio, señaló.

Explicó que en Texcoco la contención del crecimiento urbano se viene trabajando desde 2004, se estaban ocupando espacios de uso no habitacional, y por los resultados en la contención urbana desde este año no se ha modificado el Plan de Desarrollo Urbano. Y seguimos trabajando en las zonas en que se puede crecer, porque reconoció que existe la necesidad de vivienda de los pobladores del municipio.

“Me parece que es una dinámica que todos los municipios deberían de estar contemplando, dado que el Estado de México está muy saturado en el tema de vivienda, ya hay accidentes provocados por esta mala planeación del pasado, en Tlalnepantla y Ecatepec, son ejemplo de ello en las recientes lluvias”.

Reiteró que los municipios deben de estar ya ocupados en cómo será esa contención, en dónde sí se puede desarrollar estos crecimientos urbanos, y bajo qué condiciones, porque se tiene que contar con el equipamiento urbano necesario, dotar de todos los servicios que garantice su derecho a la vivienda.

Luego de que el Senador Higinio Martínez urgió a frenar el crecimiento desordenado en el Estado de México, la presidenta municipal de Texcoco coincidió en el planteamiento porque se deben diseñar estrategias regionales para lograr la contención en este sentido.

La morenista agregó que el trabajo de cada gobierno municipal para impulsar una nueva ley en el congreso del estado de México y contener el crecimiento urbano, es a través del conocimiento del territorio de cada región, y así se puede ir desglosando cuales son las zonas que pueden crecer, las que no implican riesgo, y donde se pueden ofrecer servicios públicos, entre otros elementos del equipamiento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).