Pide fiscal presupuesto adicional para servicio profesional de carrera

  • Reporta Fiscal incremento del 22 por ciento en autos de vinculación a proceso y de un 14 por ciento en personas vinculadas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 22 de Octubre de 2019.- Tras señalar un respeto total a la autonomía de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los diputados locales de la LX Legislatura del Estado de México exigieron al titular de la institución, Alejandro Jaime Gómez Sánchez redoblar esfuerzos para dar respuestas inmediatas a las demandas ciudadanas de los mexiquenses.

Durante su comparecencia ante el Pleno Legislativo, en el marco de la Glosa del Segundo Informe del Ejecutivo Estatal, al ser el último funcionario en rendir cuentas, los legisladores hicieron hincapié en que delitos como el robo  en sus diversas modalidades, las lesiones, los homicidios, la extorsión, el secuestro y los feminicidios se han incrementado.

Al respecto, el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, adelantó que solicitará un presupuesto adicional para el servicio profesional de carrera y añadió que “no se trata de, insisto puntualmente, de hacer un incremento salarial por hacer un incremento salarial, se trata de hacer básicamente una evaluación del servidor público que puede llegar a ese servicio profesional de carrera”.

Reconoció que desafortunadamente el país atraviesa por un tema de inseguridad muy delicado, por lo que es imperante que la federación, estados y municipios asuman el rol que les corresponde para afrontar esta situación y, desde sus esferas jurídicas, actuar para disminuir este fenómeno con plena coordinación.

Gómez Sánchez dio a conocer que de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, la Fiscalía judicializó 17 mil 454 carpetas de investigación en el sistema de justicia penal acusatorio, los agentes del Ministerio Público han intervenido en un total de 144 mil 532 audiencias penales ante Juez de Control, Tribunal de Enjuiciamiento, Tribunal de Alzada y Juez de Ejecución, además de que atienden diariamente un promedio de 396 audiencias.

“Se obtuvo un incremento del 22 por ciento en autos de vinculación a proceso y de un 14 por ciento en personas vinculadas. Esto se debe a que en el periodo se obtuvieron 9 mil 583 autos de vinculación a proceso en contra de 12 mil 527 imputados. Cabe destacar que del total de imputados, 8 mil 545 corresponden a delitos de alto impacto”, agregó.

Añadió que se tuvo un incremento del 21 por ciento en la obtención de sentencias condenatorias y un 26 por ciento más de sentenciados, además obtuvieron 6 mil 363 sentencias condenatorias, en contra de 8 mil 818 personas, por lo que del total de sentenciados, 7 mil 002 son por delitos de alto impacto, logrando así un incremento del 31 por ciento.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que la autonomía de la fiscalía es para dar respuesta pronta y oportuna a las necesidades de la misma, por lo que cuestionó el grado de avance que se tiene respecto de esta obligación constitucional, si se puede decir que goza de una autonomía plena y cuáles  son los beneficios y los resultados que se han logrado mediante la misma.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Juan Maccise Naime preguntó qué medidas se han implementado en la fiscalía para la mejora en los tiempos de atención a los denunciantes, qué se hace para estrechar la cercanía con la población y mejorar la calidad de los servicios que brinda la fiscalía, y si se cuenta con el diagnóstico preliminar de resultados y que indican.

La diputada María de Lourdes Garay Casillas, del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que cometer un delito en el Estado de México es un negocio redituable porque implica poco riesgo y mucha ganancia, al referirse al transporte público, indicó que en este año se han presentado mil 600 asaltos diarios, mil 235 robos de unidades, 85 asesinatos a operadores del transporte público y 9 líderes de transportistas han sido asesinados en los últimos 10 meses.

Del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Karla Fiesco García afirmó que la inseguridad destruye a cualquier democracia por que las libertades se pierden y en el Estado de México, desafortunadamente se encuentra en  tiempos donde adolece la democracia, pues se viven tiempos de un estado fallido, ya que la inseguridad es el principal reclamo de la sociedad.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada de Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que el los delitos han incrementado, robo en un 11.25 por ciento, lesiones en 13.18 por ciento, homicidios en un 22.11 por ciento, extorsión en un 81.52 por ciento, secuestro en un 27.66 por ciento, así como los 81 feminicidios registrados en el primer semestre del 2019. 

Del Partido del Trabajo (PT), el diputado Sergio García Sosa, con la entrada en vigor de la  Ley Nacional de Extinción de Dominio, cuestiono si la fiscalía mexiquense está preparada para implementarla y en su caso, que acciones se han realizado al respecto. 

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al referirse a los reclusorios que existen en la entidad, señaló que la sobrepoblación es ocasionada porque más del 40 por ciento no reciben su sentencia condenatoria, por lo que cuestionó las acciones implementadas para erradicar la ilación en la emisión de las sentencias.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).