Pide Legislatura al gobernador facilitar el paso de caravana de migrantes centroamericanos

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Octubre de 2018.- Los diputados de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron, por unanimidad de votos, un punto de acuerdo presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para exhortar al gobernador del Estado de México para que brinde auxilio humanitario y facilite el tránsito de la Caravana Migrante Centroamericana por territorio estatal.

La diputada Araceli Cassasola Salazar recordó que el pasado 13 de octubre la denominada Caravana del Migrante, conformada por ciudadanos provenientes de distintos países centroamericanos, principalmente de nacionalidad hondureña y guatemalteca, salió de San Pedro Sula buscando llegar a Estados Unidos.

Añadió que la característica que motiva esta migración masiva es la imposibilidad de arraigo en sus lugares de origen, situación que se comparte no sólo como país de tránsito sino como país expulsor de población.

“Estudios realizados por el Consejo Estatal de Población del Estado de México señalan que en 2010 México ocupó el segundo lugar en el mundo con el mayor número de migrantes, con 13.2 millones, que representaron el 5.7 por ciento del total mundial”, agregó la legisladora perredista.

Manifestó que la ruta que los organizadores de la caravana han establecido, pasa por los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, la Ciudad de México y continúa hacia el norte del país, considerado el paso por territorio mexiquense.

“La travesía de estos migrantes bajo condiciones inadmisibles en las que se vulneran sus derechos elementales y se daña su dignidad humana, obliga a las autoridades del Estado de México a brindarles condiciones de seguridad, apoyo y auxilio humanitario en su tránsito a la unión americana”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).