Pide Morena garantizar educación profesional

  • Presenta Benigno Martínez iniciativa para que Estado y municipios aseguren educación desde preescolar hasta licenciatura

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Marzo de 2020.- Con el fin de que toda persona tenga derecho a la educación y para que en el Estado de México y los municipios se impartan y garanticen la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial, media superior y superior, el diputado Benigno Martínez García, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política local.

Añadió que la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria conforma la educación básica, que junto a la media superior y superior serán obligatorias, por lo que al corresponderle la obligatoriedad de la educación superior al Estado, en conjunto con las autoridades federales el gobierno estatal establecerá políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale.

“Hasta antes del inicio de la presente administración pública federal, se tenía el registro de que 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años, no asistían a la escuela, siendo las tasas más altas de inasistencia las del preescolar y la educación media superior”, resaltó.

Martínez García añadió que el gobierno federal el pasado 15 de mayo del año 2019 publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instauró un nuevo marco legal del sistema educativo que estableció garantizar la educación desde el nivel inicial hasta el superior, siendo esta, de manera obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita, laica y de excelencia.

Por ello, dijo, resulta necesario actualizar y armonizar la Constitución Política local con las bases establecidas en la ley fundamental de los mexicanos en materia educativa.

“En el Estado de México el rezago educativo en la población de 15 años o más que no concluyó la educación básica obligatoria fue de 29.6 por ciento en 2015. Y en promedio 8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación”, agregó.

Finalmente, indicó que la propuesta coadyuvara a dar cumplimiento al Objetivo 4 de los Objetivos de la Agenda 2030, mismo que establece garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje y que se encuentra ligado al Pilar Social del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, el cual mandata el garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad que promueva las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).