PIDE ONU A MÉXICO CESE DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

onu

Representantes de seis agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron hoy un alto a la “pandemia” de violencia contra las mujeres en México. “Basta, ni una víctima más”, señalaron al relanzar la campaña Únete, con la que este año buscan la inversión “sin precedentes” en programas para erradicar la misoginia.

En la presentación participó Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH). También Chistian Skoog, del Fondo para la Infancia (Unicef), quien alertó de la violencia sexual contra las adolescentes en este país: más de 23 mil en edades de 12 a 17 años sufrieron una agresión de ese tipo en 2014. A cuatro de cada 10 les pasó en el hogar, la escuela o el trabajo, abundó.

Parece increíble que en el año 2016 sucedan esas cosas, lamentó Arie Hoekman, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Jan Jarab enfocó su participación en las lesbianas, bisexuales y mujeres trans. Ellas están más expuestas al asesinato selectivo, el secuestro y la tortura, indicó.

Una característica común de los delitos “motivados por el odio” en su contra es la brutalidad con la que las agreden, “las víctimas de asesinato aparecen mutiladas” y con signos de violación sexual, deploró.

Ambos hicieron un llamado a los gobiernos, el de México incluido, a destinar más presupuesto a los programas para erradicar esa problemática. Al menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó la representante de ONU-Mujeres. También pidieron al sector empresarial aportar dinero para erradicar la “pandemia que afecta a dos de cada tres mujeres en México”.

Este año la campaña únete lleva el lema “Pinta el mundo de naranja” y, a partir de hoy, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, iniciarán 16 días de activismo contra la misoginia. La jornada terminará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).