Piden a AMLO no desaparecer el programa Pueblos Mágicos

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

MALINALCO, México, 10 de Marzo de 2019.- Roberto Cabañas Poblete, presidente municipal de Malinalco, hizo un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar y no retire el recurso que reciben los Pueblos Mágicos del país.

El alcalde informó que Malinalco será sede de la Cumbre 2019 de los Pueblos Mágicos en el mes de septiembre del año en curso, donde asistirán 121 representantes de igual número de municipios del país, con la categoría de Pueblos Mágicos.

En el Estado de México hay diez municipios declarados como Pueblos Mágicos, entre los que se encuentran: El Oro, Metepec, Malinalco, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal Valle de Bravo, Teotihuacán, Aculco, Villa del Carbón y San Martín de las Pirámides. Todos ellos están amenazados en no recibir los recursos federales como tradicionalmente sucedía año con año.

Roberto Cabañas demandó que se reconsidere la medida del gobierno federal y regrese el apoyo para trabajar a favor de los artesanos, así como de los programas culturales que nos permiten reafirmar la identidad de los pueblos originarios de México.

Indicó que los alcaldes de los Pueblos Mágicos han recurrido al Senado de la República para pedir que no se retire el apoyo financiero.

Destacó que hay un trabajo coordinado con el gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo Del Mazo Maza en obras de gran impacto como es el tema de la seguridad pública con espacios que permiten tener más vigilado el municipio de Malinalco.

Lo anterior al anunciar en conferencia de prensa, el “Festival Cultural Equinoccio de Primavera Malinalco 2019” que habrá de iniciar el viernes 15 de marzo y concluye el domingo 24 de marzo, Roberto Cabañas Poblete detalló el programa, el cual destaca una gran carrera atlética con la ruta del mezcal; así como exposición fotográfica “Astronomía Mesoamericana”; Exposición de Arte Sensorial “Guerrero Águila Jaguar”; Grupo de Rock “Sheriff”; Masaf (Banda Chilena); Presentación del Libro “ Malinalco” por Félix Sánchez, entre otros muchos eventos.

Cabañas Poblete indicó que el “Festival Cultural Equinoccio de Primavera Malinalco 2019”, además de las fiestas de Semana Santa con el Santuario del Señor de Chalma, se espera una gran derrama económica por los miles y miles de turistas y peregrinos que visitarán Malinalco.

Actualmente, dijo se trabaja en estrategias para atender el turismo nacional e internacional, que se divide en tres rubros. El primero es la Inversión Turística; el segundo, Desarrollo Turístico; y el Tercero Promoción Turística, en el cual tendrá un impacto internacional en los consulados de los Ángeles, Chicago, Miami y Texas, en donde se espera establecer tiendas de venta de artesanías, mezcal y difusión turística.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).