Piden a candidatos a las presidencias municipales firmar Agenda de Gobernanza

Grupo Puntual / Itza Arriaga Castro

TOLUCA, México, 23 de Mayo de 2018.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, organizaciones civiles y educativas, pidieron a los aspirantes a alcaldes del Valle de Toluca que firmen, antes del 13 de junio, la Agenda de Gobernanza, que incluye 10 propuestas específicas.

Al presentar la campaña #QuéEstamosHaciendo, Luisa Castorena, coordinador de movilidad de Fundación Tlaloc, dijo que esta iniciativa es una provocación para la ciudadanía en general para reflexionar sobre qué nos corresponde y qué podemos hacer para construir ciudades en gobernanza.

Luisa Castorena indicó que por primera vez se reúne la academia, las empresas y las organizaciones civiles para construir unas propuestas que van de la mano con los objetivos de la agenda 2030.

Explicó que estas propuestas tienen que ver con crear un Consejo Económico y Social; instalación de la mesa de coordinación para integrar y preparar la llegada del tren interurbano México-Toluca; crear el Instituto Municipal de Planeación; alienar el Plan de Desarrollo Municipal a la nueva agenda urbana y a los objetivos de desarrollo sostenible.

En el caso de las empresas, al nombrar a los funcionarios públicos encargados de la Tesorería, Contraloría, Obras Públicas y Desarrollo económico, procurar que cumplan con el perfil de puesto correspondiente y certificarlos ante el Instituto Hacendario del Estado de México, en un plazo no mayor a seis meses; instalar el Comité Municipal de Participación Ciudadana Anticorrupción.

Además de generar padrón de obras inconclusas, así como el padrón de total de pasivos que tenga el ayuntamiento tanto de la administración anterior como de la que buscan encabezar, comprometiendo a actualizarla cada dos meses.

En el tema de academia buscarán garantizar la accesibilidad universal a los centros públicos y privados de los distintos niveles; garantizar la representación de la academia que nutra la toma de decisión, a través de los destinos consejos de participación ciudadana, así como fortalecer la relación entre la administración municipal y las instituciones académicas.

La coordinadora de movilidad de Fundación Tlaloc recordó que desde 2013, los distintos sectores han hecho ejercicio de proponer y llevar la intención de compromisos a los candidatos en los distintos niveles, por lo que en esta ocasión hicieron la iniciativa qué estamos haciendo.

“Invitamos a todos los candidatos y candidatas a imprimir la agenda de gobernanza que estará disponible en las redes sociales y en la página de la iniciativa, que la firmen y la envíen acompañada de un video al correo quéestamoshaciendo.edomex@gmail.com ” a más tardar el 13 de junio de 2018”, acotó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).