Piden a López Obrador frenar arbitrariedades del Tren Interurbano México-Toluca

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 30 de Julio de 2018.- Comuneros de San Juan Coapanoaya, municipio de Ocoyoacac, en voz de Pascual de la Rosa Gumersindo, presidente de Bienes Comunales de la comunidad, anunciaron que buscarán un acercamiento con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, en busca de apoyo para que las obras del Tren Interurbano México-Toluca dejen de afectar sus tierras.

Aseguró que nunca ha existido un acercamiento con el gobierno federal, en especial con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, para dialogar sobre el pago justo de sus tierras afectadas por ese proyecto.

Dijo que en su pliego petitorio destacan dos temas: que la SCT presente el Plan de Desarrollo Sustentable elaborado previo a la construcción del Tren Interurbano, y que se pague un precio justo por las tierras, además de que dejen de perjudicar los acuíferos de la zona.

De la Rosa Gumersindo comentó que a partir de este lunes se instalaron en plantón aproximadamente 100 personas en el monumento al Caminero de la autopista México-Toluca, y anunció que cerrarán los accesos a la comunidad de Coapanoya para evitar la entrada y salida de camiones de carga.

Informó que desde hace algunos meses un Juez expidió un dictamen para que elementos de la Policía Federal y estatal se retiren del lugar, pues su presencia afecta gravemente la actividad turística en la región.

En su oportunidad, el secretario del Comité de Bienes Comunales, Iván Hernández, recordó que actualmente están suspendidos los trabajos del Tren Interurbano en un tramo de Coapanoaya, luego de que los comuneros interpusieron un amparo debido a que no han recibido un pago justo por sus tierras, pero dijo que posiblemente en estos días continúe la negociación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).