Piden diputados al Fiscal se desista de acusaciones contra indígenas de Tlanixco

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Enero de 2019.- Los diputados de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron exhortar al Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, para que se desista de la acción penal en contra de indígenas nahuas de la comunidad de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, quienes desde hace 15 años se encuentran privados de su libertad.

El diputado Max Agustín Correa Hernández señaló que en 2003 fueron acusados injustamente de homicidio por oponerse a la explotación del agua por parte de empresas floricultoras transnacionales, y actualmente se encuentran privados de la libertad en el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

“Los comuneros presos políticos ya han sufrido quince años en prisión preventiva oficiosa, en un proceso penal plagado de injusticias, marcado por las violaciones al debido proceso y violaciones a sus derechos indígenas, condenándolos a la infame sentencia de 50 años de prisión”, añadió.

Correa Hernández indicó que la sentencia no sólo es injusta, también es un obstáculo para que no puedan defender el derecho al agua de su comunidad, y es una contravención a lo que establece el Artículo 9 de la Observación general número 35 Libertad y seguridad personales del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Las autoridades competentes en apego a derecho, ordenen la puesta en libertad de Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozabal, Marco Antonio Pérez González, Pedro Sánchez Berriozabal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles, y cesen las investigaciones en contra de indígenas considerados presuntos implicados”, concluyó.

El pasado 17 de enero el Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal del Estado de México resolvió reponer el proceso penal en contra de los seis indígenas nahuas, dejando sin efecto las sentencias que les habían dictado de más de 50 años por el delito de homicidio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).