Piden formar municipio 126 en San Francisco Tlalcilalcalpan

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 3 de Diciembre de 2018.- De acuerdo con Francisco Celaya Montes, primer delegado de San Francisco Tlalcilalcalpan, debe integrarse el municipio 126 en ese poblado, el cual cumple con los requisitos que establece la ley, y actualmente se encuentra en la indefinición gubernamental entre Almoloya de Juárez, al que oficialmente pertenece, y Zinacantepec, donde se encuentra prácticamente “encerrado”.

Celaya Montes explicó que el conflicto surgió cuando el poblado en cuestión perdió parte de su territorio, desde diciembre de 2013, mismo que quedó a disposición del municipio de Zinacantepec, sin que se tomara en cuenta la opinión de los pobladores que resultaron afectados.

Dijo que Los inconformes señalaron que las localidades de Almoloya de Juárez y Zinacantepec no han dado la importancia que merece la población, además denunciaron que la definición de límites territoriales también buscaba despojarlos de su pozo de agua.

En su oportunidad, Cecilia Miranda Quiroz, delegada de San Francisco Tlalcilalcalpan destacó que ya se entregó por escrito la solicitud de la llamada iniciativa Juan Carrales, que prevé la creación del nuevo municipio.

Agregó que ya comprobaron que en esa comunidad sí existe una población mayor a los 40 mil habitantes, y solicitaron se dispongan los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que requiera la administración pública municipal.

Agregó que el centro de población señalado como cabecera municipal cuente con los inmuebles e instalaciones necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos municipales señalados en la Ley Orgánica Municipal, y los centros de población que lo integren, cuando sean varios, estén debidamente comunicados.

La solicitud de creación de un municipio deberá ser dirigida a la  LX Legislatura por el Gobernador del Estado o por los representantes del o los poblados interesados, directamente o a través del titular del Ejecutivo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).