Piden invertir en agencias especializadas en Violencia Intrafamiliar

  • No se cuenta con médicos legistas ni psicólogos suficientes

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Mayo de 2019.- La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México informó que, derivado de las carencias encontradas en las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género (Ampevis), harán un exhorto al Fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, con el fin de que el presupuesto asignado se aplique para resolverlas.

Añadió que durante las visitas han encontrado con una serie de deficiencias que obviamente no permiten que sea eficaz ni expedita la justicia para las mujeres, entre ellas la falta personal especializado, espacios propios y habilitados para el cumplimiento de sus funciones, turnos de trabajo limitados y bajos salarios.

“Nos hemos encontrado con que hace falta personal, imagínate que llega alguna persona que fue víctima de violación, no se cuenta con médicos legistas, con psicólogos suficientes, entonces este tipo de fallas las estamos encontrando en los Ampevis, ya hemos visitado cuatro, nos falta visitar los demás, pero sabemos que están en las mismas condiciones”, aseveró.

La también integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional indicó que las visitas tienen el propósito de vigilar del trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en esta materia y de la aplicación del presupuesto que la legislatura aprobó para este año.

Por lo tanto, reiteró que “si tendremos que hacer un exhorto, específicamente al fiscal para que el presupuesto que se aprobó el año pasado, se aplique en contratar a mayor personal para que estos ministerios públicos personalizados funcionen como deben funcionar”.

Finalmente, Labastida Sotelo informó que ahora los integrantes de la comisión visitaran los refugios de trata, por lo que esperan que la autoridad en la materia les rinda un informe detallado sobre el tema en cuestión.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).