Piden más recursos para estudiantes con discapacidad

  • Solicitan 20% más recursos para que el próximo año se fomente el trabajo a factor de ese sector vulnerable

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Octubre de 2019.- La Legislatura local aprobó que se exhorte a las Secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, para que reconsideren la actual asignación de recursos al programa de Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior de estudiantes con discapacidad.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Max Agustín Correa Hernández, también solicita  se incremente en por lo menos el 20 por ciento de los recursos a los Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) para el próximo año para que se continúe fomentando el trabajo que realizan con este sector vulnerable de la población.

“Las dependencias federales y los diputados de dicha comisión deben hacer valer la palabra y el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los centros sigan funcionando, no despidan a ningún asesor o docente y reciban a la brevedad los requerimientos para mejorar la atención a los estudiantes con discapacidad”, señaló.

Correa Hernández recordó que los recursos totales asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para la Inclusión y Equidad Educativa fueron por 289 millones de pesos, sin embargo, para el próximo año la suma total de los cinco nuevos apartados presupuestales ascienden a 250 millones, lo que representando manera global una reducción del 13.32 por ciento.

En lo que respecta a los Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), indicó que se tiene proyectado una designación de 32 millones 521 mil pesos, cifra que hace énfasis en la enorme insuficiencia presupuestal que padecen los centros porque su matrícula en todo el país supera a los 27 mil alumnos inscritos en el ciclo escolar en curso.

“De acuerdo a datos proporcionados por integrantes de estos Centros, en el 2018 le fue asignado el 0.012 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, en el 2019, el 0.0048 por ciento y para el 2020 son tan bajos los recursos que se pretenden otorgar, que prácticamente desaparecerían los centros de todo el país”, añadió.

Finalmente reconoció que uno de los grupos más vulnerables que existen a nivel mundial debido a la discriminación, exclusión social o intolerancia, son las personas con discapacidad, ello, debido a que éstas no gozan de las mismas oportunidades que cualquier otra persona.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).