Piden regular salarios de familiares “contratados” en DIF

  • Propone Morena crear organismos descentralizados de asistencia social

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 23 de Julio de 2020.- Debido a que en muchos Ayuntamientos se nombran al frente de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a familiares y muchos de ellos reciben salarios pese a ser cargos honoríficos, la bancada de Morena propuso crear organismos descentralizados de asistencia social para homologar con los sistemas estatal y nacional.

“En diversos Municipios del Estado de México, los Presidentes Municipales de administraciones pasadas y presentes, han nombrado a familiares para ocupar la Presidencia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de manera directa siendo este un cargo honorífico”, acusó el diputado Jorge García Sánchez.

En su intervención destacó que en algunos casos las o los titulares del Sistema Municipal DIF, perciben o percibieron un sueldo mayor y diversas prestaciones en comparación a titulares de otras áreas que requieren de una profesión en específico para ocupar el cargo.

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México en mayo del 2019 recomendó a los alcaldes que no se entregue remuneración a quien presida el Sistema Municipal del DIF, ya que se trata de un cargo honorífico, sin embargo esta recomendación a la fecha ha sido ignorada, por lo que se han sancionado a algunos ex titulares de los sistemas municipales, así como de Ayuntamientos por autorizar salario a un cargo honorífico.

El morenista planteó armonizar la Ley que crea los Organismos Públicos Descentralizados de Asistencia Social, de Carácter Municipal, Denominados “Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia” con la Ley de Asistencia Social y la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.

Con ello, se busca que los órganos del DIF se equiparen en todos los niveles de gobierno y por consiguiente su organización, funciones, atribuciones y actividades sean semejantes de acuerdo a su ámbito de competencia.

 Los Órganos de Gobierno de los Organismos serán la Junta de Gobierno y Dirección General. La máxima autoridad será la Junta y estará integrada por un presidente o presidenta, secretaria o secretario que será el titular de la Dirección General, la Comisaria o Comisario, que será designado por la o el titular de la Contraloría Municipal, y cinco vocales, que serán funcionarios municipales.

El proyecto establece que la o el titular de la Presidencia Honorifica del Organismo será nombrado por la Presidenta o Presidente Municipal, su cargo no generará derecho a remuneración, retribución, emolumento o compensación alguna y apoyará solo en actividades del Organismo.

Para ocupar el cargo de Comisario de la Junta de Gobierno, deberá contar con los conocimientos suficientes para poder desempeñar el cargo, contar con título profesional en las áreas de derecho o contable administrativas con experiencia mínima de un año en la materia y con la certificación de competencia laboral en funciones, expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México o Institución reconocida en el Sistema Nacional de Competencias.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).