Piden retirar denuncia por daños a Legislatura

  • Solicitan inconformes con el “trifazo” audiencia con el diputado Maurilio Hernández González

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Febrero de 2020.- Miembros de la asamblea #NoAlTarifazoEdomex y el Frente Amplio Contra el Tarifazo acudieron a la Legislatura del Estado de México a fin externar su apoyo y en contra de la criminalización del movimiento, a través de una carta, y solicitaron audiencia con el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al dar a conocer el contenido de la carta, misma que está firmada por diversos colectivos y organizaciones civiles, señalaron la supuesta denuncia que existe en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por parte del Congreso local por daños al patrimonio y edificios, misma de la que ya fueron notificados.

Al ser cuestionados sobre quién o quienes interpusieron dicha denuncia, señalaron que «se ha mantenido con bastante celo la información, no sabemos quién interpuso la denuncia, ni bajo que cargos en específico. Fue una agencia noticiosa la que irresponsablemente dio nombres completos de dos de nuestros compañeros, la que inició con este primer rumor y que ya se confirmó el día de ayer», dijeron.

En el documento dirigido a la Junta de Coordinación Política solicitan la disponibilidad al diálogo de la Legislatura local para con el movimiento, una comisión de diputados para que sean tratados los puntos de su pliego petitorio ingresado el pasado 9 de enero del presente año y que las denuncias interpuesta por el jurídico de la Legislatura local contra los integrantes del movimiento #NoAlTarifazoEdomex sean retiradas.

«De lo contrario, está Legislatura estará criminalizando la protesta social y contribuyendo a favorecer los intereses de quienes han puesto de la aumento en los transportes públicos del Estado de México», acotaron.

Añadieron que en dicha denuncia se señalan a siete presuntos implicados, dos con nombres completos y el resto, con supuestos.

En la carta, respaldada por más de un centenar de activistas y organizaciones, indican que en diciembre comenzaron las protestas contra el alza del 20 por ciento al transporte público, autorizadas por el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dónde surge el movimiento #NoAlTarifazoEdomex y que exige la derogación de dicho aumento por ser en perjuicio a la economía familiar.

Además, dijeron, viola derechos fundamentales como el de la movilidad, a la información pública y a la seguridad jurídica, lo que sucede en uno de los estados más poblados del país, así como con los más altos índices de violencia, desigualdad y pobreza.

Finalmente informaron que ya presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por la falta de la que están siendo objeto en contra de la libertad de asociación y de expresión.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).