Pierde comercio 23 mil millones de pesos por pandemia

  • Exigen controlar ambulantaje y disminuir carga tributaria para evitar más quiebra de negocios

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 13 de Enero de 2021.- Ante el incremento de casos de contagios de Covid-19 que se registran en el Estado y la ampliación hasta el 17 de enero del Semáforo Epidemiológico Rojo, el comercio establecido urgió a la implementación de estrategias conjuntas entre la iniciativa privada y los gobiernos para disminuir los contagios sin afectar ni detener las labores productivas.

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, indicó que en las últimas dos semanas de diciembre se dejaron de realizar ventas por más de 23 mil 144 millones de pesos, en los sectores comercio, servicios y turismo, a consecuencia de las medidas de restricción derivadas del Semáforo Epidemiológico Rojo.

Consideró prioritario emprender acciones que eviten que miles de empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas, se pongan en riesgo de cierre por la falta de actividad y se dé una ola de desempleo.

Indicó que para evitar mayor daño a la salud y economía de los mexiquenses es urgente implementar acciones que ayuden al sector productivo y la sociedad a sobrellevar esta pandemia sin más riesgo para la situación económica, como el control del ambulantaje para que se tenga piso parejo; contar con apoyos que disminuyan la carga tributaria; acceder a créditos con mejores condiciones y la condonación de pagos de servicios públicos.

Anotó que desde que se encendió el semáforo rojo en el Estado se registraron menos ingresos en los negocios del sector terciario, que en el caso del comercio se estima que en la entidad se dejaron de percibir en diciembre más de 9 mil 800 millones de pesos.

En los servicios, apuntó, se calcula que el decremento en los ingresos fue de 11 mil 621 millones de pesos y en turismo la cifra supera los mil 700 millones de pesos, por lo que determinó que el sector comercio tiene una afectación de 30 por ciento, los servicios 50 por ciento y el turismo 70 por ciento.

El dirigente empresarial subrayó que es urgente atender la salud, pero sin descuidar el tema económico, pues las empresas ya no podrán soportar más inactividad, sobre todo aquellas que son consideradas de actividades no esenciales, y que en algunos casos tienen 10 meses sin poder funcionar o en otros casos laboran parcialmente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).