Pierde Edomex 426 mil empleos

  • Se expedirá de manera transparente convocatoria para Seguro de Desempleo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Septiembre de 2020.- Tan solo en el primer trimestre del 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una tasa de desocupación del 3.5 por ciento de la población económicamente activa, dónde el Estado de México fue una de las entidades con mayor desempleo con la pérdida de 426 mil, indicó el diputado Margarito González Morales, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Agregó que el estado de emergencia que actualmente se enfrenta por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV2 en todo el planeta, demanda la instrumentación de todas las medidas precautorias con carácter de sistema, por lo que propuso reformas a la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de México.

«Ante toda contingencia de salud generalizada que genere recesión de toda actividad económica, la convocatoria del Seguro de Desempleo se expedirá de manera transparente de manera que la población pueda conocerla y tenga oportunidad de registrarse», explicó.

González Morales añadió que establecerá las bases para la ejecución temporal de un programa de protección social consistente en el otorgamiento de determinadas prestaciones por parte del Estado a los beneficiarios, y los criterios para la operación de las bolsas de trabajo con las que se promoverá la incorporación de los desempleados y los beneficiarios a un empleo formal.

«En el umbral del primer semestre del 2020 se calculó una afectación en el empleo de más de un millón de personas, incluyendo la población subocupada, ante lo que el Estado cuenta con instrumentos mínimos para afrontarlas. En el caso del Estado de México, se cuenta con la Ley del Seguro de Desempleo, que, si bien aborda el caso de crisis económicas y contingencia laboral, no se ha aplicado con la cobertura que los mexiquenses requieren», añadió.

Por lo anterior, dijo, resulta necesario incorporar la figura de Contingencia de Salud Generalizada, que amerite el paro de toda actividad económica y en donde se vea afectada masivamente un gran número de familias mexiquenses.

Finalmente manifestó que el Estado de México no se puede quedar estático, por lo que los diputados tienen la obligación tanto profesional como moral de impulsar leyes, programas y reformas que ayuden a la recuperación económica de los mexiquenses.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).