Pierde industria de reuniones 153 mil millones

  • Habrá 60 mil eventos menos que en 2019

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 3 de Junio de 2020.- A pesar de la contingencia mundial, la industria de reuniones se mantiene viva y con movilidad hacia el futuro del 1.64 por ciento que diagnostican en valor para el Producto Interno Bruto (PIB), pasarán a 1.4 por ciento, una caída significativa, según las estimaciones que se tenían para este año 2020.

En el marco del Día Mundial de las Exposiciones, que se celebra éste miércoles 3 de junio en México, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), que afilia a las 18 asociaciones de la industria más importantes del país, informó que la Industria tendrá pérdidas por un total de 153 mil millones de pesos en términos de gastos directos, indirectos e inducidos, a raíz de la pandemia del Covid19.

Sin embargo, es una industria que se mantiene viva y con movilidad hacia el futuro, afirmó el presidente del COMIR, Jaime Salazar Figueroa, quien destacó que el 2020 será “negativo” para esta industria que a pesar de que celebrará eventos en todo el país, no tiene comparación con lo proyectado a inicios del  año.

En lugar de llegar a 1.64 por ciento del PIB, la drástica caída de la Industria de Reuniones por el Covid19 la llevará a ser solo del 1.4 por ciento menor al del año 2009, además de que dejará de aportar 83 mil millones de pesos. Se puede concluir, dijo, que las afectaciones totales serían superiores a los 153 mil millones de pesos en términos de gastos directos, indirectos e inducidos.

La contingencia mundial provocada por el Covid19 afecta de manera importante a nuestro país, sin embargo, explicó, una vez que se reactiven las actividades en la Industria permitirá realizar 259 mil eventos, lo que significa una reducción de 60 mil eventos menos que en 2019 y 72,835 eventos menos de lo proyectado para 2020.

Dio a conocer un estudio de la situación en que enfrenta la Industria de Reuniones en México por el Covid19 en el cual participaron representantes de las 18 asociaciones que conforman el  COMIR, revelan que durante los eventos de este año participarán 8 millones de personas menos que lo planeado para este ejercicio, por lo que en sólo participarán 28 .6 millones.

A pesar de la emergencia de salud, la Industria de Reuniones no se ha detenido por completo. Durante los 12 meses del 2020 generará 24 mil millones de pesos a precios constantes en lo que se refiere a gastos directos, indirectos e inducidos por 24 mil millones de pesos a precios constantes, sin embargo significan 6 mil 800 millones de pesos menos de lo proyectado para este año y 5 mil 700 menos que en 2019.

Salazar Figueroa dijo que aunado a lo anterior, durante los eventos a realizarse en la segunda mitad del 2020, se utilizarán 23. 7 millones de cuartos noche, aunque significa 6.6 millones menos de lo proyectado y 5.5 millones menos del año previo inmediato.

Mencionó que a pesar del patrón económico y de la pérdida de empleos, esta industria generará 869 mil empleos anuales de los cuales 534 mil son fijos y 335 mil eventuales.

Explicó que a pesar del gran número de empleos que genera la Industria de Reuniones, tendrá números negativos con un total de 93 mil fijos menos y 151 mil eventuales abajo que los proyectados para el 2020.

El impacto negativo generado por el Covid19 tiene como resultado que se celebrarán mil 763 exposiciones profesionales de consumo y negocios menos que las proyectadas para este año, por lo que sólo se organizará 6 mil 282 en total.

Aunque asistirán 8.4 millones de personas a todos los eventos, lo que significa una movilización sin precedentes en un contexto de crisis, será. 2.4 millones menos de lo proyectado para el presente año y 2 millones menos  respecto al año anterior.

Para finalizar, el presidente del COMIR Figueroa mencionó que el segmento de las exposiciones generarán un gasto directo, indirecto e inducido, por 7 mil 200 millones de pesos, 2 mil millones de pesos menos que lo proyectado para 2020 y mil 700 millones menos que el año previo.

Una industria tan importante como la de Reuniones, ocupará 6.2 millones de cuartos noche; lo que significa 1 millón 750 mil menos que lo proyectado y 1 millón 450 mil menos que en 2019, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).