Plebiscito, referéndum y consulta ciudadana podrían llegar al Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 26 de Febrero de 2019.- Los diputados de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana, se reunieron para analizar la iniciativa que propone fortalecer el plebiscito, el referéndum, la consulta popular y la iniciativa ciudadana, así como reducir los porcentajes necesarios de participación ciudadana para su aplicación efectiva.

La propuesta de ley de la autoría de la diputada Karina Labastida Sotelo propone que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convoque a plebiscito a solicitud del gobernador del estado y de la ciudadanía, para someter a la aprobación o rechazo de la ciudadanía, de manera previa a su ejecución, actos o decisiones que a su juicio sean de trascendencia estatal.

“El referéndum, a solicitud de la Legislatura para que la ciudadanía manifieste su aprobación o rechazo a la creación y abrogación de leyes, así como por la adición, reforma o derogación de disposiciones legales. Consultas ciudadanas, a solicitud del gobernador, la Legislatura y los ayuntamientos, por sí o en colaboración, para someter a la consideración de la ciudadanía cualquier tema que tenga impacto en los ámbitos territoriales que les corresponda”, señala la propuesta.

Durante su análisis, la diputada María Lorena Marín Moreno resaltó que los temas ya se están trabajando en la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana, pues forman parte  del plan de trabajo de la misma.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez indicó que “es un tema de vital importancia para la vida democrática de nuestra entidad. Enmarcar que está en boga el tema de la revocación de mandato, el presidente de la República lo está planteando y en consecuencia, nosotros en el Estado de México tenemos que plantear las modificaciones para estar acorde al nuevo mandato de la ciudadanía”.

La diputada María de Jesús Galicia Ramos manifestó que el grupo parlamentario de Morena impulsa la iniciativa porque es de gran importancia y relevancia para la vida democrática de los mexiquenses, pues se logrará poner  a la entidad a la vanguardia en lo que a derechos políticos se refiere.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).