Podría cada mexiquense captar hasta 740 litros de agua de lluvia anualmente

  • Esto podría garantizar el líquido necesario para diferentes actividades

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Mayo de 2020.- Manuel Anaya Garduño, investigador del Colegio de Posgraduados, y especialista en el diseño y operación de sistemas de captación de agua de lluvia, indicó que en el Estado de México llueve en promedio hasta 750 litros por metro cuadrado al año, por lo que cada mexiquense podría captar hasta mil 740 litros anualmente.

“La captación de agua pluvial es una alternativa sustentable y rentable ante el cambio climático que provoca, entre otros efectos, escasez de agua”, agregó el especialista en este tipo de proyectos.

Anaya Garduño agregó que este tipo de mecanismos puede ser implementado por los ciudadanos e incluso en las escuelas públicas de nivel medio superior del Estado de México, con el fin de garantizar contar con el vital líquido para sus diversas necesidades.

Agregó que el modelo se alinea con las metas para la protección del ambiente de la Agenda 2030 y donde se ha implementado ha resultado exitoso, al tiempo de manifestar que dicho proyecto se ha puesto en marcha en el Estado de México y Tlaxcala, además de países como Panamá, El Salvador, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

“Actualmente quienes impulsan estos proyectos buscan que el gobierno federal les otorgue la Norma Oficial Mexicana (NOM) para garantizar que el sistema es viable, seguro, rentable, amigable con el medio ambiente y de calidad”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).