Podría decretarse Alerta por Personas Desaparecidas en Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Mayo de 2019.- La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, informó que de decretarse la segunda alerta de género por desapariciones en la entidad, generaría que haya más personas a cargo de las desapariciones, de la investigación, mayor presupuesto y que el Poder Legislativo refuerce acciones.

Adelantó que esta segunda alerta solicitada por asociaciones civiles en siete de los 125 municipios mexiquenses, misma que de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) se va a implementar y podría decretarse a mediados del mes de mayo, no debe verse como una alarma o una llamada de atención, sino como un tema que debe visibilizarse para brindar soluciones en el tema.

“Se venció el término para que el Gobierno del Estado de México emitiera su informe de todas las recomendaciones que le hizo el grupo de trabajo. Ahora la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) emitirá un dictamen, mismo que tiene que darse a conocer a las organizaciones civiles que propusieron la alerta”, añadió.

La también integrante del grupo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que fue la asociación civil IDHEAS y otras cinco más las que solicitaron que en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca se emita la segunda alerta de género, ahora por desapariciones de niñas y mujeres.

Labastida Sotelo señaló que una vez que la asociación conozca el informe, manifestarán si efectivamente cumplió con las recomendaciones o no y posteriormente harán un pliego de resolutivos

“Una vez que se tenga esto, si se determina que no se cumplió – que nosotros creemos que así será, decretando la segunda alerta- se tiene hasta 10 días para que se informe al gobernador que la alerta se va a implementar en el estado. Si nos vamos a tiempos se estaría hablando que a mediados de mayo ya tendremos información de que se estará decretando la segunda alerta en la entidad”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).