Podría Edomex sembrar un millón de hectáreas de maíz

  • Actualmente se cultivan más de 700 mil hectáreas en la entidad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Abril de 2020.- De aprobarse la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades como Patrimonio Alimentario, en el Estado de México se podrían destinar hasta un millón de hectáreas para la siembra de maíz y elevar la producción de los maíces nativos, así como contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, afirmó el diputado Max Agustín Correa Hernández, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  

Añadió que actualmente los dos mil quinientos productores mexiquenses de todas las regiones donde se produce maíz nativo contribuyen a tal fin, pues el 70 por ciento de la superficie está destinada a la producción de maíz o a la agricultura en la entidad, es decir, más de 700 mil hectáreas.

“Con los foros realizados en Atlacomulco, Texcoco, Tejupilco, Villa Victoria y Toluca, los productores tomaron conciencia de la importancia del fomento y protección al maíz nativo y de la necesidad de establecer una política pública a partir de la aprobación de ésta ley”, explicó.

Correa Hernández recordó que la iniciativa fue presentada en septiembre de 2019 y ha sido enriquecida con las propuestas de los productores mexiquenses, y entre los aspectos con los que debe contar es con presupuesto, con un Consejo Consultivo, así como con un directorio de todos los productores y técnicos comprometidos con el maíz nativo para fortalecer la productividad.

“Elevar la producción y la productividad de los maíces nativos y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del Estado de México y de todo el país, toda vez que aquí, en el centro de nuestra patria se localiza el mayor número de consumidores de maíz”, añadió.

Abundó que ya tuvo oportunidad de reunirse con los empresarios que se dedican a la producción de maíces híbridos, a quienes ya les aclararon que la iniciativa no les afecta en lo más mínimo.  

Finalmente, dijo que en la Legislatura local solo falta que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la instrucción a las Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de Protección Ambiental y Cambio Climático para que en su momento, sesionen y dictaminen la iniciativa que ya existe para que a su vez, sea presentada y dictaminada ante el Pleno.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).