Podría recibir México 8.5 millones de vacunas contra Covid-19 de EUA

  • Antes de concluir agosto podrían rebasarse los 100 millones de vacunas en México

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Agosto de 2021.- La próxima semana México podría estar recibiendo 8.5 millones de dosis de vacunas contra Covid 19 donadas por el Gobierno de Estados Unidos, señaló el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, durante el arribo de un cargamento de dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Canciller Marcelo Ebrard comentaron que de Moderna hay una donación de 3.5 millones de dosis y 5 millones de AstraZeneca, haciendo un total de 8 millones y medio de dosis que dona el Gobierno de Estados Unidos a México y probablemente estén en el país a finales de la semana o principios de la próxima semana”, agregó.

El Director General se Birmex comentó que seguramente las vacunas donadas por el gobierno norteamericano se aplicarán en la frontera para terminar el ciclo de tratamiento de la segunda dosis y en algunas otras regiones del país.

Con el arribo de hoy, de las 288 mil 990 dosis de Pfizer, para un total de este laboratorio de 26 millones 382 mil 525 dosis, que representa el 29 por ciento de los 91 millones 526 mil 035 vacunas que han llegado en México, y se espera rebasar la marca de los 100 millones antes de que concluya el mes de agosto, comentó.

Pedro Zenteno adelantó que se espera un nuevo cargamento de dosis de vacunas de Pfizer con 585 mil y que seguramente en la semana llegará Sputnik V, con alrededor de 150 mil a 200 mil dosis.

Al respeto de la Sputnik V y sobre lo que se ha comentado sobre el retraso de la aplicación del segundo componente, el funcionario federal aclaró que van en tiempo, pues el lapso entre una y otra es de entre 60 y 90 días.

“Vamos en tiempo, normalmente se consideran entre 60 y 90 días para la aplicación de SputnikV, estamos ya en tiempo para poder garantizar que la segunda dosis se aplique; recordemos que se aplicaron 1 millón 350 mil, tenemos dos semanas de su aplicación y esperemos que en un mes tengamos ya el segundo componente con la misma cantidad para cerrar el ciclo de tratamientos con Sputnik V”, reiteró.

Finalmente, Pedro Zenteno dijo que antes de que termine agosto se estarán rebasando los 100 millones de dosis de vacunas contra Covid 19, para continuar con la vacunación y llegará a la meta de que los mexicanos de 18 años en adelante cuenten con una dosis para el mes de octubre.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).