POLÍTICAS DE REPATRIACIÓN SON PUESTAS EN MARCHA

inmigrantes-rumbo-a-eu

Entre enero y agosto de este año un total de 145 mil 913 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos a México a través de las aduanas internacionales, de los cuales 25 mil 252 llegaron por Sonora.

De los connacionales arribados a Sonora, 14 mil 624 (58 por ciento) fueron recibidos en la frontera de Nogales, 10 mil 419 en San Luis Río Colorado (41.2 por ciento), 196 en Agua Prieta, 10 en Sonoyta y tres en Naco (0.8 por ciento entre estos tres municipios).

Sobre la procedencia de estos migrantes, los estados con mayor presencia en ese orden son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Veracruz, y la entidad con menos es Baja California Sur con apenas 93 entre enero y agosto.

En la frontera, Sonora tiene el tercer lugar en repatriaciones pues el primero y segundo lugar lo ocupan Baja California con 39 mil 847 y Tamaulipas con 37 mil 732, y en cuarto y quinto sitio están Coahuila con 24 mil 825 y Chihuahua con siete mil 861, respectivamente.

Además la Ciudad de México recibió en esos primeros ocho meses un total de 10 mil 396 migrantes, quienes fueron trasladados vía aérea desde la Unión Americana.

De acuerdo con las cifras en los últimos tres años anteriores se percibe una disminución en las repatriaciones por la frontera mexicana, pues en 2013 fueron 332 mil 865, en 2014 un total de 243 mil 196 y en 2015 sumaron 207 mil 398.

En las ciudades fronterizas de Sonora, los paisanos repatriados reciben apoyo de los tres órdenes de gobierno, organismos ciudadanos y religiosos, además de residentes quienes los ayudan con alimentos de manera altruista.

En Agua Prieta, se prepara el Migratón 2016 mediante las reuniones interinstitucionales de atención a migrantes en las que participan funcionarios de los tres órdenes de gobierno y organismos ciudadanos.

Entre las organizaciones presentes estuvieron la Oficina Municipal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Agua Prieta, la Organización Frontera de Cristo en Agua Prieta, el Centro de Recursos para Migrantes en Agua Prieta, Centro de Apoyo a Migrantes en Éxodo (CAME).

También la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Agua Prieta (Canacintra), Grupo BETA, Seguridad Pública Municipal, Red de Coaliciones Comunitarias México de Agua Prieta y la delegación de la Cruz Roja Mexicana.

Sobre los destinos más buscados por los migrantes mexicanos y centroamericanos en territorio estadunidense, quienes atienden los albergues indicaron que son múltiples, pero destacan los estados de California, Nevada y Washington.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).