Pondrá orden en México la consulta popular: Maurilio Hernández

  • Ni partidos ni organizaciones pueden acreditarse la organización del sondeo popular

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 29 de Julio de 2021.- Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, afirmó que está demostrado que la corrupción en los más altos niveles de la administración pública ha sido uno de los factores que más ha influido en la desigualdad tan marcada que hay en el país, además de que no se debe perder de vista que México es el cuarto país con mayor desigualdad en el mundo.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en la consulta del próximo 1 de agosto, ya que dojo que es un ejercicio cívico donde los ciudadanos tendrán que responder con un sí o con un no, la pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

“Se ha trabajado mucho para que tengamos esa oportunidad los ciudadanos. No es lo que muchos quieren hacer creer que es una acción que tiene una intención de revancha, no, en lo absoluto, simple y sencillamente tenemos que poner orden en este país”, aseveró.

Hernández González agregó que la consulta aplica para todos los funcionarios, que desde luego no es en automático, porque se tiene que iniciar un procedimiento legal, que si procede judicialmente se hace y si no procede igual; es decir, es como cualquier juicio.

Resaltó que es un tema que está organizándose en el marco de la Ley Federal de la Consulta Popular, no un asunto de ocurrencia, porque no lo organiza un partido o una instancia que no tiene un fundamento legal, se organiza a través del Instituto Nacional Electoral (INE) porque así lo marca la Ley y porque así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras indicar que se cumplieron los requisitos para que fuera organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que ha determinado el número de casillas y los lugares donde se instalarán, resaltó que los demás actores, fuerzas políticas, organizaciones sociales, partidos políticos, entre otros, estarán participando solo como ciudadanos, pues a lo que más tienen derecho es a acreditar observadores.

“Es una consulta ciudadana en el marco de la Ley y nosotros lo que hemos hecho, como simpatizantes de esta consulta y como ciudadanos, es simplemente invitar a que vayan a la consulta. Se abre la casilla como cualquier elección, hay boletas con el planteamiento sobre si se enjuician o no a funcionarios de cualquier nivel, no solamente a los presidentes, si o no, es lo único que van a contestar”, añadió.     

Finalmente, mencionó que para que tenga validez dicha consulta debe participar el 40 por ciento del padrón electoral, por lo que de ese 40 por ciento que participe en la consulta popular, el voto mayoritario es el que va a determinar si se enjuicia o no a los funcionarios públicos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).