Pone en riesgo Secretaría de Salud a recién nacidos

  • Por deudas con empresas productoras, no hay vacuna BCG en hospitales del sector salud mexiquense

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 22 de Julio de 2018.- Adriana “N” tuvo a su hijo el pasado 7 de julio en el hospital Nicolás San Juan, adscrito a la Secretaría de Salud del Estado de México, desde esa fecha y hasta este domingo 22 de julio el recién nacido no ha podido recibir la vacuna BCG, en contra de la tuberculosis, porque ese nosocomio carece del fármaco por la millonaria deuda que el gobierno mexiquense mantiene con las empresas responsables de surtirlo.

De acuerdo con el protocolo de recién nacidos del Sector Salud del país, todo neonato debe recibir en las primeras 48 horas de vida la Bacillus de Calmette y Guérin, más conocida por su sigla BCG, que es la vacuna contra la tuberculosis. Esta vacuna se prepara a partir de extracto atenuado de mycobacterium bovis que ha perdido su virulencia en cultivos artificiales, manteniendo su poder antigénico.

El médico pediatra Abel Salinas precisó que “desde que nacen los niños deben recibir las vacunas porque esto los va a proteger de diversas enfermedades. Es importante que los padres estén alertas desde que el niño nace para que cumplan con el esquema de vacunación”.

“La primera vacuna es la que la madre transmite al niño a través del calostro, pero esta no es suficiente para proteger al recién nacido de las bacterias y virus que están en el medio ambiente por eso al nacer se le aplica la vacuna BCG que lo protege de la tuberculosis y la vacuna contra la Hepatitis B”, abundó.

“Los niños tienen que recibir defensas cuando nacen y la única forma de hacerlo es vacunándolos contra la BCG y la Hepatitis B, estas enfermedades pueden llevar a las personas a la muerte, por ello lo mejor es evitarlas”, recomendó Salinas.

Mencionó que es importante que los recién nacidos acudan a sus controles de niño sano en el primer mes de vida, para que el pediatra evalúe su crecimiento y desarrollo, y precisó que no aplicar la vacuna BCG pone en riesgo a los menores de edad.

Por tres días retuvieron a Adriana “N” en el hospital Nicolás San Juan, de Toluca, supuestamente porque llegaría la vacuna BCG, y, según la trabajadora social responsable del caso, “los niños no pueden salir del hospital sin sus vacunas”.

Pero la vacuna nunca llegó. Al cuarto día dieron de alta a la nueva madre, aunque su hijo nunca recibió la vacuna, lo mandaron a su casa y le dijeron que regresara al lunes siguiente, porque ya para entonces supuestamente habría la vacuna, pero no fue cierto.

Entonces le dijeron que acudiera al centro de salud de Toluca donde le aplicarían la vacuna a su hijo, lo cual hizo pero allá también se negaron a aplicarla y le dijeron que por lo menos en un mes no habría, que si deseaba podía acudir a cualquier hospital particular, pagar, y pedir que le pusieran la vacuna al neonato.

La madre tuvo que pagar 2 mil 300 pesos en un hospital privado de Metepec, donde aceptaron aplicarle la vacuna a su hijo, y la enfermera le dijo que “pusieron en riesgo la salud del menor al no colocarle la BCG en el hospital público donde nació”.

2 Comentarios a "Pone en riesgo Secretaría de Salud a recién nacidos"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).