Ponen orden a los registros públicos inmobiliarios

  • Trabajan diputados mexiquenses para adecuación, modernización y fortalecimiento del marco jurídico

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 31 de Enero de 2020.- Con el objetivo de escuchar distintas voces para crear una nueva norma y armonizar los registros y catastros de todo el país y combatir la corrupción, la Legislatura del Estado de México fue sede del séptimo Foro Regional de Análisis para la construcción de una Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios, de Personas Morales y Catastros del País.

Al dar la bienvenida, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reconoció el esfuerzo articulado y concertado de diversos actores y factores que tienen como propósito la homologación a través de una ley general en la materia.

“Es un propósito halagüeño sobre todo inserto en los tiempos actuales, a partir de la aportación desde los diversos ámbitos de las responsabilidades que les corresponde atender para aportar lo necesario para la adecuación, modernización y fortalecimiento del marco jurídico que ha de regir en cada uno de los aspectos de la vida social de las entidades y la nación en su conjunto”, añadió.

En presencia de representantes de entidades como Guerrero, Hidalgo y Querétaro,  Hernández González afirmó que la Legislatura local hará la aportación que le corresponda como representante  de los más de 17.5 millones de mexiquenses, por lo que es necesario el acompañamiento y respaldo de un marco legislativo para proteger no solo la propiedad privada, sino la pública y social de los mexicanos y mexiquenses.

Finalmente, hizo votos para que los resultados de este séptimo foro sean productivos y aporten lo necesario para que en breve en el Congreso federal se resuelvan, por lo que en el Congreso local estarán al pendiente para hacer lo que les toque cuando reciban la Minuta de Decreto correspondiente.

Por su parte, el diputado independiente Juan Carlos Soto Ibarra,  presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, dio a conocer que este proyecto de ley se está enriqueciendo a través de dichos foros y que aplicará sobre los dos mil 457 municipios de las 32 entidades federativas y sus 104 ciudades.

“Existe una necesidad urgente de regular el mercado inmobiliario para fomentar la vivienda pública y buscar formas alternativas de producir y gestionar entornos habitables. Los registros catastrales son un importante instrumento para la gestión sustentable de los asentamientos humanos de nuestros municipios”, añadió.

Mencionó que permiten censar y conocer los bienes inmuebles asentados en el territorio, registrar los datos exactos relativos a sus características, determinar su valor y conocer la situación jurídica de los mismos, respecto a sus propietarios, lo que va encaminado a la captación de recursos a través del cobro de diversos impuestos como son el predial y el traslado de dominio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).