Por fin se acuerdan de regular la vida en condominios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Agosto de 2021.- Con el fin de regular la correcta administración de las unidades habitacionales sujetas al régimen condominal, pues se calcula que tan sólo en la zona oriente de la entidad más de 2 millones de mexiquenses habitan en condominios, la diputada Grithzel Fuentes López, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para reformar la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México.

Indicó que su propuesta busca que cuando exista una declaratoria de emergencia Nacional o Estatal de carácter sanitario o de protección civil, determinada por la autoridad competente y por el tiempo que dure ésta, las asambleas generales o extraordinarias podrán celebrarse a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación o medios electrónicos disponibles.

“El régimen de propiedad de inmuebles en condominio, constituye una modalidad especial de vivienda, que debido a sus características especiales, hace necesario el establecimiento de reglas específicas que permitan a sus integrantes mantener orden y convivencia dentro de la comunidad”, explicó.

Fuentes López precisó que de acuerdo a la Ley, la administración de un condominio está a cargo de una asamblea, la cual se integra por cada uno de los condóminos que integran dicha comunidad, misma a la que le corresponde atender y resolver todo lo concerniente a la vida interna de la unidad habitacional y para lo cual deben llevar a cabo reuniones.

Añadió que la convocatoria a dichas asambleas deberá especificar, entre otros, el lugar, día y hora para su celebración, además de que la realización de las mismas debe efectuarse de manera presencial, lo que debido a las circunstancias sanitarias por las que atraviesa el mundo y la entidad, puede convertirse en una acción que pone en riesgo la salud de los condóminos.

Mencionó que ante este escenario, el uso de las tecnologías de la información y comunicación, han representado herramientas de gran utilidad para dar continuidad al desarrollo de actividades cotidianas sin la necesidad de estar presentes, tal es el caso de reuniones de trabajo o clases a distancia.

“El aprovechamiento de estos elementos significa una estrategia para que los condóminos se mantengan en comunicación, ya sea para difundir información o realizar válidamente sus sesiones de asamblea.

Estamos seguros que la iniciativa contribuirá a fortalecer el marco normativo que regula la correcta administración de las unidades habitacionales sujetas al régimen condominal”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).