Por «inútiles», clausura UAEM centros de investigación y desaloja directores, investigadores y personal

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 10 de Octubre de 2018.- La administración central de la Universidad Autónoma del Estado de México decidió este miércoles cerrar de forma definitiva el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo sustentable y el Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales, con lo que, de paso, destituyó a los directores de éstos: Fermín Carreño Meléndez y Norma Baca Tavira.

La medida podría afectar, además de a los directores de estos centros, a unos 35 empleados, entre investigadores, trabajadores administrativos y profesores que realizaban ahí estudios de postgrado.

Empleados de esos centros, vía redes sociales, hicieron públicas cartas que enviaron de inmediato dirigidas al Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y al diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, en las cuales informaron sobre los hechos.

Respecto al Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable, según las cartas publicadas en internet, “Se presentaron, alrededor de las 12:13 horas, 8 mujeres y 3 hombres, que negándose a presentar una identificación de la Universidad, interrumpiendo las actividades académicas, tanto de nuestro coordinador, el Doctor Fermín Carreño Meléndez, de profesores, investigadores, de personal administrativo y alumnado de la maestría del programa de Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo, bajo el argumento de que solicitaban la Coordinación del Centro”.

“Consideramos esto es un atentado a los derechos de seguridad, al desarrollo armónico de nuestras actividades universitarias, generando un ambiente de violencia, incertidumbre e inseguridad dentro de esta máxima casa de estudios”, se lee en la carta.

En el caso del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales las cosas no fueron muy diferentes, aunque por el hecho de ser casi todas mujeres quienes ahí laboraban, no opusieron resistencia alguna y simplemente abandonaron las instalaciones.

Hasta el momento la autoridad universitaria no ha dado una posición oficial sobre estos hechos, y solamente la comunidad universitaria, vía redes sociales, al tiempo de condenar esta forma, hizo público que quienes fueron a cerrar los centros de investigación dijeron que éstos “no son productivos, que representan un gasto para la Universidad, y que su permanencia es inútil para la institución”.

 

El sustento legal 

 

La mañana de este miércoles Fermín Carreño Meléndez dejó de ser el coordinador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS), al igual que Norma Baca Tavira del Centro de Investigación y Estudios de Movilidades y Migraciones Internacionales, con fundamento en el Capítulo Décimo Cuarto de la Ley Universitaria, en cuyo Artículo 115 establece que “El Coordinador durará en su cargo el periodo que el Rector de la Universidad establezca. En función de la evaluación de las acciones y cumplimiento de objetivos al frente del Centro de Investigación, podrá ser ratificado por el Rector”.
De esta forma y con el objetivo de continuar por la misma línea de fortalecer a su gabinete, fue que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca les solicitó a los titulares dejar el cargo de ambos Centros de Estudios.
La Jefa de la Unidad de Apoyo a Centros de Investigación de la Secretaría de Investigación y estudios Avanzados, Silvia San Miguel fue quien le notificó al Dr. Carreño Meléndez y la Dra. Baca Tavira de esta decisión.
Cabe precisar que ambos académicos no han dejado de pertenecer a la Universidad, pues en ningún momento se les ha corrido, todo lo contrario, sus derechos permanecen intactos y siguen siendo académicos de tiempo completo de la máxima casa de estudios mexiquense.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).