POSIBLE RECORTE DE PRESUPUESTO A COMISIÓN NACIONAL FORESTAL

IMG_2001

El presupuesto de la Comisión Nacional Forestal “está muy subestimado, porque apenas alcanza los 7 mil millones de pesos al año”, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales (AMPF), Jesús Cuanalo.

En entrevista, destacó que hay un riesgo de que elpresupuesto de egresos 2017 se reduzca en un 50% quedándose sólo con 3 mil 500 millones de pesos, lo que consideró que de hacerse realidad sería “trágico”.

Expresó que este recorte sería lamentable e implicaría que no se cumplan las metas de duplicar la producción forestal fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con esa asociación, más del 30% del territorio nacional está cubierto de bosques y selvas y el 75% cuenta con algún ecosistema forestal. En esas zonas habitan 11 millones de personas en pobreza extrema o marginación.

Jesús Cuanalo mencionó que en el país no se difunde la importancia social de las comunidades que se encuentran en estos sectores y que estos deberían tener una mejor calidad de vida.

Destacó que el bosque es fundamental en términos ambientales, económicos y sociales pues provee de agua, oxígeno y es hogar de fauna y vegetación. Sin embargo existe mucha presión social por las comunidades que necesitan vivir de los recursos naturales y no cuentan con el dinero para invertir en proyectos y programas de aprovechamiento sustentable.

“Hay un gran potencial económico, puesto que en los bosques bajo manejo sustentable, hay menos pobreza y se conservan mejor los recursos, pero para lograr mejores resultados necesitamos más apoyo”.

Informó que esta semana en el marco del 65 Aniversario de la AMPF y la Asamblea Nacional Ordinaria de está organización, se abordarán estos temas. Además se hará la entrega de la presea al Mérito Profesional Forestal a León Jorge Castaños, quien fue subsecretario forestal en el sexenio de Miguel de la Madrid y uno de los productores silvícolas más innovadores del país. Se darán paralelamente reconocimientos por trayectoria a los más distinguidos profesionales de esta rama.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).