Premia la reforma educativa sistema mediocre que formará niños sin aspiraciones académicas

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Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 23 de Septiembre de 2019.- La aprobación  de los diputados federales de la Ley  de Educación y del sistema para la carrera de maestros y maestras, deja una profunda preocupación al sector económico y social del país, al anular los criterios para la evaluación y profesionalización de los docentes, además de una clara desprotección a los niños y niñas de México.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), explicó que hay una total intromisión de los sindicatos en la redacción del documento, lo que se evidencia con las preferencias propuestas para la contratación de alumnos egresados de Normales, así como dar el carácter permanente a las plazas con sólo seis meses de permanencia en la misma.

“¿Dónde queda la evaluación, profesionalización y méritos de los docentes? ¿Cuáles van a ser los incentivos que les hagan buscar un mejor nivel de capacitación si no hay forma de acceder a mejores puestos por sus logros académicos? Se está premiando un sistema mediocre que lo único que hace es formar niños sin mayor aspiración ni oportunidades académicas”, manifestó.

Precisó que además se viola el derecho de los egresados de universidades de competir en igualdad de condiciones por una plaza magisterial, al dar privilegio a los normalistas, lo que deja la zozobra de sí en realidad llegarán a las aulas quienes tengan mayores habilidades.

“Vivimos en un sistema de competencias, donde en cualquier empresa tienes que ser el mejor para tener un mejor salario o un puesto de mayor jerarquía, no entendemos por qué en esto deba ser distinto, la docencia es un trabajo importantísimo no una prestación social”, indicó.

Aseguró que en esta iniciativa no se contempla ningún examen ni obligatoriedad para los docentes de actualizarse y mostrar sus verdaderas capacidades.

Sauza Martínez hizo un llamado a la Cámara de Senadores a privilegiar realmente el interés superior de los niños y enfrentar éste como un problema de fondo, donde la adopción de sistemas de capacitación y de nuevos modelos educativos, permitan incrementar el nivel académico de los alumnos.

Desde las instituciones educativas privadas se ha planteado la necesidad de interponer amparos ante la aprobación de la reforma si se insiste en que los alumnos solo pueden hacer uso del material didáctico proporcionado por la SEP, pues esto limitaría su capacidad de atención.

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