Prepara IEEM elección extraordinaria en Nextlalpan

  • La votación será el próximo domingo 17 de noviembre

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Septiembre de 2021.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se prepara para llevar a cabo la organización, desarrollo y vigilancia de la elección extraordinaria de Nextlalpan, cumpliendo con el calendario electoral aprobado por el Consejo General acorde con la normatividad y que busca garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos, así como la celebración periódica y pacífica de los comicios.

La elección extraordinaria que se celebrará el próximo 17 de noviembre en Nextlalpan, es la quinta jornada bajo esa figura, considerando que se han llevado a cabo cuatro elecciones extraordinarias de renovación de los integrantes de Ayuntamientos, en 1997 en Ayapango, en 2003 en Atenco, Chalco y Tepotzotlán, en 2006 en Ocoyoacac y en 2016 en Chiautla.

Desde hace 25 años el órgano electoral efectúa trabajos que se rigen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y profesionalismo, lo que le ha permitido organizar 4 elecciones ordinarias para renovar la gubernatura del Estado, cuya Jornada Electoral se celebró en los años 1999, 2005, 2011 y 2017.

También, a través de 9 elecciones organizadas en los años de 1996, 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021, se renovó a las y los integrantes del Poder Legislativo y de los Ayuntamientos, aunque en los últimos años se ha incorporado el principio de paridad de género.  

En cada proceso comicial local el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) instala órganos desconcentrados, realiza el registro de plataformas electorales y candidaturas, así como la organización de debates públicos para que la ciudadanía conozca las propuestas de los actores políticos.

Durante el día de la jornada electoral y en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) instala mesas directivas de casilla en las que los mexiquenses emiten el sufragio de forma libre y democrática. 

Al finalizar la Jornada Electoral de cada elección, los funcionarios de casilla proceden al escrutinio y cómputo de los votos, finalmente, el miércoles siguiente al de los comicios se lleva a cabo el cómputo distrital y municipal correspondiente para dar validez a la elección.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).