Prepara Toluca ya a 300 nuevos policías, con vocación distinta y alto espíritu de servicio

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 28 de Abril de 2019.- Diana Pérez de Tejada, directora de Desarrollo Policial de la Academia de Policías de Toluca,  advirtió que el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tiene mucho interés en aumentar la fuerza operativa, en cuanto a elementos policiacos se refiere.

Dijo que a pesar del interés de las personas para formar parte del cuerpo de seguridad municipal, no todas cumplen con el perfil para formar parte de la policía municipal de Toluca, algunos tienen la vocación, pero no cumplen con el perfil físico o de conocimiento, o muchos no tienen concluida la preparatoria, que es uno de los requisitos.

Pérez de Tejada informó que parte de la formación incluye un examen psicométrico para saber si tienen las condiciones y la vocación para esta profesión, una prueba médica para saber el rango de obesidad, hipertensión, presión arterial o enfermedad crónica, un examen físico para conocer su resistencia y una entrevista para saber más de su entorno familiar, personal y académico.

Posteriormente –detalló- envían su expediente al Centro de Control y Confianza que realiza el Sistema Estatal de Seguridad Pública para que califiquen la parte social, les apliquen un examen toxicológico y una prueba del polígrafo. Con los resultados positivos pueden ingresar a la formación inicial.

“En el sistema se tiene hasta el momento un total de 300 elementos listos para iniciar el curso de formación, el próximo 21 de junio, y concluirlo en diciembre de este mismo año”, explicó.

La directora de Desarrollo Policial de Toluca comentó que de los 300 elementos listos para iniciar el curso, el 70 por ciento son hombres y el resto mujeres.

“Cuando se les pregunta por qué quieren ser policías, muchos dicen que quieren cambiar la imagen del policía, que no se hable mal de las corporaciones policíacas, otras más para cambiar la idea de que los policías son corruptos, hay una nueva generación dispuesta a cambiar la imagen del policía y regresar a que se les respete como antaño”, indicó.

Comentó que durante los seis meses de capacitación los elementos reciben una beca mensual de 5 mil pesos, y cuando pasar a formar parte de la fuerza operativa su sueldo mensual es de 10 mil pesos, incluidas las prestaciones de ley.

Finalmente, indicó que la intención es que al final de la gestión municipal se cuente con 3 mil 400 elementos policíacos, ya que en la actualidad hay solo mil 200 para atender todo el municipio, lo cual evidentemente es insuficiente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).