Presenta Gerardo Ulloa Pérez propuesta para regular intervenciones de diputados ante la Asamblea

  • De ninguna manera pretende coartar la libertad de expresión o violentar derechos de diputados, precisó

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 23 de Octubre de 2018.- Para regular las participaciones en las discusiones de la Asamblea, a efecto de dar continuidad a las sesiones y facilitar el desahogo de los asuntos contenidos en el Orden del Día, el diputado Gerardo Ulloa Pérez presentó ante el pleno de la LX Legislatura del Estado de México un iniciativa con proyecto de Decreto, por el cual se reformaría el artículo 100 del Reglamento del Poder Legislativo de la entidad.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que este proyecto de ninguna manera pretende coartar la libertad de expresión o violentar los derechos de las y los diputados en la Legislatura del Estado de México.

“Se trata solamente de regular el tiempo de las intervenciones de las y los diputados ante la Asamblea, cuando expongan sus proposiciones y fijen sus posiciones, a fin de garantizar la continuidad de las sesiones, así como para facilitar la discusión y el desahogo de los asuntos contenidos en el Orden del Día”, reiteró.

Ulloa Pérez detalló que actualmente el artículo 100 del Reglamento del Poder Legislativo indica textualmente: “En uso de la palabra el orador en turno, dispondrá hasta de quince minutos para exponer su posición respecto al dictamen en discusión y sólo a éste se referirá en su discurso; agotado el tiempo, podrá solicitar una prórroga, hasta por diez minutos. En caso de contravenir las disposiciones de la ley o el reglamento será llamado al orden por el presidente”.

Lo que se pretende –abundó—es dar claridad sobre ciertos supuestos, porque “si bien es cierto que se establece un tiempo determinado para el orador en turno, no especifica si será aplicable a cualquier tipo de propuesta o asunto que tenga o no el carácter de iniciativa de ley o decreto”.

Explicó que tampoco determina un tiempo específico para que las o los diputados que estén a favor o en contra de la propuesta puedan hacer uso de la voz para manifestar su postura.

Por ello, para impulsar la participación equitativa e igualitaria de todas las representaciones de la Legislatura, el diputado Ulloa Pérez propuso:

 

1.- La disminución en el tiempo para la exposición de iniciativas de ley y decretos, así como de las proposiciones que no tengan tal carácter, hasta por diez minutos.

2.- Que todo Diputado o Diputada que quiera hacer uso de la voz, lo haga hasta por 5 minutos para fijar su posición, a favor o en contra sobre la discusión en la Asamblea, desde su lugar o en tribuna.

3.- En ambos casos, se otorgaría una prórroga de hasta 5 minutos a solicitud de la diputada o diputada.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).