Presenta PAN propuesta de Ley de Consulta a Pueblos Indígenas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Marzo de 2019.- “En México habitan 68 pueblos indígenas, hablantes de 68 lenguas y 364 variantes etnolingüísticas, la población que se considera indígena representa el 21.5 por ciento de la población total del país, en nuestra entidad se reconoce la existencia de los pueblos indígenas Mazahua, Otomí, Nahuatl, Matlatzinca y Tlahuica”, informó el diputado Renné Alfonso Rodríguez Yánez, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Al presentar la iniciativa para expedir la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas del Estado de México y Municipios, indicó que su cuerpo normativo se sustenta en principios básicos como son la identificación de los pueblos indígenas, la no discriminación, medidas especiales para combatir la situación de vulnerabilidad, reconocimiento de la cultura, derecho a decidir las prioridades para el desarrollo, y el derecho a la consulta previa, libre e informada.

“No esperemos a que otros hagan las cosas por nosotros, Llego el momento para cambiar el cauce tan turbulento por el que han pasado nuestros pueblos indígenas, es momento de otorgarles  uno de los derechos más importantes que tiene la humanidad; El derecho a ser escuchados”, agregó.

Rodríguez Yánez resaltó que gracias a los pueblos indígenas México es uno de los países con mayor patrimonio cultural en el mundo, pues su contribución es tan grande que tanto el país como el Estado de México se están reapuntalando como uno de los destinos favoritos del turismo mundial, precisamente por sus costumbres, artesanías y tradiciones.

“Garantizar los derechos de las y los ciudadanos indígenas, es una de nuestras grandes deudas. En nuestra Constitución Federal así como en diversos instrumentos internacionales, se reconocen sus derechos y se establecen obligaciones especiales para el Estado, con el fin de generar mejores condiciones que les permitan tener una mejor calidad de vida”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).