Presenta PRI propuesta de reforma a Ley de la CODHEM

  • Se modificarían requisitos para acceder a los cuerpos de dirección

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Octubre de 2020.- El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en materia de requisitos para acceder a los cargos de Presidente, Secretario y Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que los Congresos estatales carecen de competencia para exigir como requisito de acceso a un cargo público, que la persona a ocuparlo tenga nacionalidad mexicana por nacimiento, por lo que la Constitución Federal debe interpretarse armónica y sistemáticamente.

“Si bien el artículo 32 de la Carta Magna dispone que se podrá exigir la nacionalidad mexicana por nacimiento, como requisito para ocupar ciertos cargos públicos, también el artículo 1º de la Ley Fundamental, prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional”, expuso.

Sámano Peralta resaltó que el análisis sistemático de ambas normas ha privilegiado una interpretación no discriminatoria de los mexicanos por naturalización, con respecto a quienes lo son por nacimiento, y con ello, preservar el principio de igualdad, sin embargo, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México aún consideran el requisito de ser mexicano por nacimiento para ocupar los cargos de Presidente, Secretario y Visitador General de dicha Comisión.

Indicó que dichas disposiciones son contrarias a la interpretación que ha realizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque al exigirse dicho requisito, se podría contravenir el principio constitucional de no discriminación.

“Esta Iniciativa pretende ajustar dichas porciones normativas a la jurisprudencia vigente, conservando el requisito de ser mexicano, pero omitiendo que sea por nacimiento para acceder a los cargos antes señalados”, añadió.

Por último, dijo, se fortalecerá el marco normativo estatal en la materia, al eliminar un elemento discriminador en la conformación de uno de los órganos encargados de velar por la protección de los derechos humanos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).