Presentan a Legislatura aspirantes jueces

  • El próximo martes podrían ser revisadas y aprobadas las propuestas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Octubre de 2020.- El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, acudió a la Legislatura local con los 10 jueces que aspiran a una magistratura y que están vacantes, ello después de que han sido resueltas las impugnaciones por el proceso interno en el Poder Judicial.

“Nos vino a presentar a los 10 aspirantes a magistrados que ya cubrieron todo el proceso interno de la convocatoria que el Poder Judicial emitió para poder nombrar a los magistrados faltantes. Faltan en total 19, pero ya en la primera etapa han pasado 10, ya nos los trajo a presentar”, añadió. 

Hernández González explicó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establecerán las fechas para las entrevistas a los 10 aspirantes, por lo que esperan estar en condiciones para que la próxima semana se pueda presentar el dictamen al Pleno de la Legislatura local.

“En la Junta de Coordinación Política (Jucopo) habremos de hacer un calendario Procuración y Administración de Justicia, y la de Gobernación y Puntos Constitucionales, o la propia Junta de Coordinación Política y estar en condiciones del próximo martes estar presentando la propuesta al Pleno”, expuso.

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) añadió que si el Pleno la aprueba en los términos en que se les presente el dictamen, en automático se cumple con esa parte.

Indicó que sí bien es un proceso interno porque le corresponde al mecanismo de los exámenes y demás, los términos y tiempos de la convocatoria y el resto del procedimiento son supervisados por la Legislatura local y sí tomaron en cuenta las observaciones que les hicieron.

Manifestó que están cumpliendo con la parte de la entrevista, sin embargo, si los diputados en algún momento encuentran alguna inconsistencia en alguno de los casos, tienen toda la facultad para hacer las observaciones

Finalmente, señaló que ya no hay suspensiones al respecto y solamente hay un amparo que implica a cuatro o cinco jueces, mismas que estarán en condiciones de resolverse, por lo que al no existir suspensiones existen las condiciones para iniciar el proceso.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).