Presentan deficiencia visual 2 millones 237 mil mexicanos

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 14 DE Octubre de 2021.- Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se conmemora el 14 de octubre de cada año, Roche reitera su compromiso por seguir desarrollando y explorando soluciones innovadoras para múltiples enfermedades oculares.

En ese sentido, la empresa suiza impulsa la Iniciativa Una Ventana Hacia el Camino, cuya finalidad es establecer un nuevo estándar en los tratamientos de las enfermedades de la retina que contribuyan a transformar la vida de los pacientes y los sistemas de salud en el mundo.

Y es que las enfermedades de la retina son un problema significativo de salud pública, en México de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual.

Padecimientos como la degeneración macular relacionada con la edad neovascular o húmeda (DMRE), y el edema macular diabético (EMD), han cobrado importante trascendencia a nivel mundial.  La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que afecta el área central de la retina en el ojo, llamada mácula. Este padecimiento es una de las principales causas de ceguera en personas de 60 años o más.  Se calcula que, en 2020, 20 millones de personas vivían con esta enfermedad y para el 2040 habrá 29 millones 2,3,4,5,6,7.

Por su parte, el edema macular diabético es un grupo de complicaciones oculares que pueden ocurrir como resultado de niveles altos de glucosa en la sangre no controlados.  Se estima que, en 2020, 21 millones de personas vivían con edema macular diabético (EMD) y para el 2040 se calcula que habrá 43 millones 8,9,10, 11, 12, 13,14.

Con la finalidad de atender este tipo de enfermedades, la empresa suiza ha inscrito un aproximado de 22 mil pacientes en más de 30 ensayos clínicos de oftalmología y 100 estudios originados por investigadores, especializados en diferentes áreas de enfermedades oftalmológicas. Esto ha dado lugar a múltiples publicaciones en la materia.

Aunado a estas acciones, Roche, a nivel global, creó la iniciativa Change Makers que busca crear conciencia sobre las realidades de la pérdida de visión. La campaña global cuenta con la participación de tres artistas que viven con una discapacidad visual y que en colaboración con personas que tienen distintas enfermedades de la vista plasman a través de su arte la interpretación de los desafíos que enfrentan las personas que viven con pérdida de visión.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.