Presentan reforma que permitirá a adultos mayores recuperar su patrimonio

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Abril de 2021.- Para garantizar que los adultos mayores sigan disfrutando del patrimonio que dieron en donación, aunque ya no sean los propietarios, lo que los protegerá jurídicamente en caso de que alguno de los donatarios quiera desalojarlos, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de México.

A nombre de la bancada, la diputada Iveth Bernal Cacique señaló que uno de los abusos más frecuentes en contra los adultos mayores es el despojo de sus bienes por parte de sus familiares, pues en ocasiones y con la finalidad de evitar cargas onerosas como las derivadas de la realización de testamentos o contratos de compra-venta, éstos optan por la realización de contratos de donación, en favor de sus familiares o conocidos, los cuales suponen menores cargas económicas.

No obstante, dijo, este tipo de contratos pueden ubicar en estado de indefensión a los donantes, pues una vez realizado el contrato, los donatarios pueden actuar de mala fe, despojando de los bienes a los adultos mayores, echándolos del lugar donde habitan y dejándolos en completo estado de abandono.

“Si bien, el Código Civil del Estado de México establece en su artículo 7.643 que “la acción de revocación por causa de ingratitud… prescribe en un año contado desde que tuvo conocimiento del hecho, el donador.”, es un hecho que es muy poco tiempo para hacer valer esta causa de revocación de la donación”, explicó.

Bernal Cacique, resaltó que bajo este contexto la iniciativa propone que cuando el donante sea un adulto mayor, es decir, una persona de 60 años o más, la escritura pública deberá contener una cláusula de usufructo vitalicio sobre el bien o bienes donados, que proteja a los adultos mayores y puedan permanecer en los inmuebles si así lo desean hasta su muerte.

“Debemos entender al usufructo en términos del artículo 5.229 del Código Civil de nuestra entidad, que lo define como: “el derecho real, esencialmente vitalicio y temporal por naturaleza, de disfrutar de los bienes ajenos.”.

Es decir, que todo aquel que se beneficie de un usufructo tendrá derecho a disfrutar de los frutos del bien de forma vitalicia o temporal”, añadió. Por último, mencionó que esta propuesta ya fue aprobada en Tamaulipas y ha sido presentada en las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala, lo que la hace una propuesta legislativa viable en sus términos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).