Preside Ricardo Sodi el Poder Judicial

  • Advierte que la justicia es el principal reclamo de la sociedad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Enero de 2019.- Con 33 votos a favor, el magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar fue electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México para el periodo 2020-2025, quien sustituirá en el cargo a Sergio Medina Peñaloza por los próximos cinco años.

En el proceso que por primera ocasión se realizó a través del voto secreto y a puerta cerrada también participaron como aspirantes las magistradas Elizabeth Rodríguez Colín y Elizabeth Rodríguez Cañedo, así como los magistrados Vicente Guadarrama García y José Luis Maya Mendoza, quienes obtuvieron 7, 1, 1 y 3 votos, respectivamente.

Al brindar su primer mensaje, Sodi Cuellar agradeció la confianza depositada por los magistrados en su persona para dirigir por cinco años al tribunal, a quienes dijo: “no sabemos a dónde vamos a llegar, pero sí sabemos de dónde vamos a partir, y partimos de un tribunal extraordinariamente bien posicionado, un tribunal fortalecido, un tribunal con grandes servidores públicos”.

Resaltó que es un privilegio servir al Poder Judicial y al Estado de México, pues la administración de justicia es uno de los principales reclamos de la sociedad, por lo que deben ser transparentes, cuidadosos y convencer con la palabra, que es el instrumento del juez y que se trasmite en las sentencias, y que es el sentir de los juzgadores y que hace la diferencia.            

“Yo he sostenido que la calidad humana debe quedar al servicio de la justicia, me comprometo a tratar de esforzarme al máximo en mis capacidades para llevar a cabo una gestión exitosa, una gestión comprometida con la sociedad, pero también una gestión incluyente, donde todos los magistrados, jueces, se corresponsabilicen desde el ámbito de sus responsabilidades a cumplir con eficiencia, entrega, dedicación y pasión al servicio de la justicia mexiquense”, añadió.

El magistrado resaltó que fue una elección limpia, transparente y respetuosa, por lo que de manera inmediata entablará reuniones de trabajo con los Poderes Ejecutivo y Legislativo a fin de entablar una vinculación estrecha con ambos poderes. 

Finalmente, agregó que no se considera un magistrado cuestionado y que está limpio, por lo que una de sus primeras acciones será la implementación de un plan estratégico en el que se incorporen todos los planteamientos realizados por los magistrados contendientes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).