PRESIDENCIA DEL G-20 ESTARÁ A CARGO DE ALEMANIA A PARTIR DE DICIEMBRE

molano-254

El G-20 está integrado por las mayores economías del mundo tanto de los países industrializados como de los emergentes. México pertenece a ese gremio de países desde su inicio en 1999, que cada vez ha cobrado más importancia a nivel mundial.

El director del Instituto Alemán de Política para al Desarrollo (DIE), Dirk Messner, declaró que “el mundo necesita urgentemente un G-20 que resuelva problemas y que invierta en una cultura para la cooperación global”.

El DIE, que se ubica en Bonn, se califica a sí mismo como uno de los institutos líderes de investigación y semilleros de ideas para los temas del desarrollo global. Bonn es la ciudad alemana que constituye el polo de la política de desarrollo norte-sur de Alemania.

Calificó a los estados emergentes de ser importantes actores a nivel global y destacó que son una parte integral de la solución de problemas políticos a nivel internacional.

Para dar un seguimiento especializado al G-20 se formó una agrupación de los principales institutos de investigación en el mundo, tanto de economía como política para el desarrollo, esa plataforma se denomina T-20 y fue fundada en 2012, cuando se realizó la Cumbre del G-20 en Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California.

 

Habrá dos mil participantes que integrarán las delegaciones de los jefes de Estado y de gobierno, y también estarán presentes los ministros de Finanzas, así como las mayores organizaciones multilaterales del mundo.

El gobierno alemán destacará a 10 mil policías en Hamburgo, y parte de ese puerto será clasificado como en estado de excepción policíaco mientras se lleve a cabo la cumbre.

El G-20 abarca el 80 por ciento de la economía mundial, y la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, se ha propuesto que el país desarrolle una Presidencia exitosa.

El grupo representa antes que nada a la economía capitalista y en ese contexto el 80 por ciento de la economía mundial. El gremio está conformado por 19 países y la Unión Europea. Se fundó en 1999 y representa a dos tercios de la población mundial.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).