PRESIDENCIA NACIONAL BUSCA ENFRENTAR NUEVO MODELO EDUCATIVO

Como parte de la reforma educativa, en punto de las 13:00 el presidente Enrique Peña Nieto presentará, en Palacio Nacional, el nuevo modelo para la educación obligatoria que se imparte a lo largo de todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el propósito de este nuevo modelo es garantizar el acceso equitativo para que todos los niños y jóvenes mexicanos reciban una educación integral de calidad que los prepare para enfrentar los retos del Siglo 21.

«La implementación del Modelo Educativo será un proceso a desarrollar de manera gradual, participativa y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad del país», se acepta en un documento emitido por la casa presidencial.

Los Pinos detalla que el nuevo modelo educativo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 y se explica cómo la reorganización del sistema educativo en cinco grandes ejes.

Entre estos ejes destaca «el planteamiento curricular», el cual plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato (primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria).

Además se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave (aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes, según la información de Los Pinos).

En el nuevo modelo se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes y se otorga a las escuelas un margen de autonomía curricular con lo que podrán adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.