Presionará PES para que cada ayuntamiento tenga un representante indígena

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Noviembre de 2018.- La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura local, Juliana Felipa Arias Calderón, resaltó que su agenda legislativa contempla acciones que favorezcan el real reconocimiento de los pueblos originarios para ser sujetos de derecho.

“Uno de mis compromisos es que haya en todos los ámbitos de gobierno un representante de nosotros los pueblos originarios, porque nos llegan a poner personajes que ni siquiera nos representan. Vamos a iniciar con el gobierno más cercano que son los ayuntamientos, y por qué no, respaldar a esos pueblos que deseen su autonomía”, aseveró la diputada del Partido Encuentro Social (PES).

Recordó que existe una ley donde se contempla un representante ante el Ayuntamiento, pero lamentablemente no todos los municipios lo acataron e incluso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México tuvo que intervenir.

“Nosotros necesitamos una persona que nos represente en el Ayuntamiento, es muy diferente ante y en. ¿Por qué? Para que tenga el poder de decisión, ahí el voto, ahí el recurso propio para su funcionamiento, porque nos siguen teniendo como figuras decorativas”, agregó Arias Calderón.

Finalmente, reiteró la necesidad de contar con una persona en los cabildos que esté al pendiente de las obras se van a llevar a cabo en las comunidades indígenas, así como de los servicios que requieren.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).