Prevé Morena seguir al frente de la Junta de Coordinación de Legislatura

  • Cuenta con la mayoría simple de los diputados de Morena, más PT, Encuentro Social y cuatro independientes

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Septiembre de 2019.- Ante el arranque del Segundo Año Legislativo del Congreso del Estado de México, el próximo 5 de septiembre, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo estar listo para encabezar ese órgano legislativo por segundo año consecutivo.

Explicó que la ley señala que cada año se tiene que nombrar la directiva de la Junta de Coordinación Política, por lo que el voto ponderado de cada coordinador parlamentario es el que determina el orden de prelación; es decir, quién preside las vicepresidencias, las secretarias y las vocalías.

“Eso se resuelve hasta el próximo 5 de septiembre. Partamos de que nuestro Reglamento establece que cada año, concretamente en la segunda sesión deliberante, se elegirá a la directiva de la Junta de Coordinación Política, que se compone con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, a través de un acuerdo, esperemos que así sea, que el voto ponderado determine como se integra”, añadió. 

Hernández González mencionó que en el Congreso Mexiquense no hay obligación que la presidencia de la Junta de Coordinación Política sea rotaria, por lo que espera tener el apoyo de todos los grupos parlamentarios, lo anterior al asumir la realidad de la correlación que existe actualmente en la Legislatura local, por lo que conjuntamente se espera que se defina que la coordinación la siga teniendo Morena y el día de la apertura se haga la presentación.

El también coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que en el supuesto de que no haya un acuerdo, mismo que impulsará, el voto ponderado en una votación se habrá de definir; es decir, que la asamblea lo definirá en una votación nominal, como siempre se ha hecho en este tipo de decisiones.

Indicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se define por mayoría simple, por lo que de llegarse al extremo de irse a la votación, cuenta con el voto de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de los Partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), así como los cuatro independientes.   

Sobre el hecho de que el Ejecutivo Estadal acuda a rendir su Segundo Informe, Hernández González adelantó que ya se le hizo la invitación para que acuda tanto a la apertura del Segundo Año Legislativo como a rendir su informe; sin embargo, la respuesta la conocerán en el transcurso de este lunes.

“Son dos invitaciones, porque aún no aplica la reforma constitucional que hicimos para efecto de que sea obligatorio por parte del gobernador o titular del Ejecutivo, asistir de manera presencial a presentar su informe a la Legislatura, eso será hasta el próximo año”, añadió.

Agregó que derivado del Segundo Informe del Ejecutivo Estatal, definirán qué secretarios deberán comparecer, y aunque señaló que todos están obligados a hacerlo, a quienes de entrada citarán será al Secretario General de Gobierno, como responsable de la política interior de la entidad, así como a los secretarios de Finanzas, Seguridad Pública, Educación, Salud, Comunicaciones y Transportes, Movilidad y al Fiscal General de Justicia.

Finalmente, dio a conocer que el próximo 5 de septiembre se tendrá en un solo acto la elección de la directiva del periodo, la sesión solemne para dar inicio al Segundo Año de Sesiones, con el posicionamiento de los grupos parlamentarios y el informe de la Junta de Coordinación Política, así como la sesión deliberante donde se elegirá a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).